X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

el proceso se culminará en una asamblea en junio

El BES se refunda en MÉS para convertirse en un movimiento dentro de Compromís

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Bloc d'Esquerres i Sobiranista (BES), corriente interna del Bloc nacida en 2004, dio un importante paso este sábado hacia una refundación denominada MÉS que tiene como objetivo "impulsar un nuevo proyecto transversal, abierto y transformador para construir #MésCompromís, de abajo hacia arriba, haciendo que el protagonismo vuelva a la militancia".

Así, tal y como informó días atrás Valencia Plaza, la citada corriente se reunió el pasado sábado en la sede de la coalición en una asamblea abierta en la que participaron unos 70 militantes de todas las fuerzas que integran Compromís. Entre los asistentes se encontraba el síndic en Les Corts y miembro destacado del Bloc, Fran Ferri, las parlamentarias de Gent de Compromís Mariam Campello y Graciela Ferrer o el diputado provincial de Iniciativa Xavi Rius.

Según informó a este diario el coordinador del BES, Dimas Montiel, esta nueva etapa de la corriente se produce tras "un largo periodo de reflexión en el que han participado miembros de las distintas patas de Compromís así como adheridos a la coalición". "La intención es crear espacios de cultura común entre toda la militancia, algo que ya se hace en los colectivos locales, con la idea de generar una acción política desde la transversalidad", explicó, para matizar que el objetivo no es que MÉS sea una corriente dentro de Compromís sino "un movimiento".

Respecto a si la intención es conseguir que la coalición se convierta en un solo partido, Dimas puntualizó que este movimiento no tiene la intención de exigir a las formaciones que integran Compromís (Bloc, Iniciativa y VerdsEquo) que se disuelvan, aunque admitió que les "gustaría superar esa fase de partidos". "Creemos que sería conveniente convertirnos en una única cultura que es en lo que cree la gente que nos ha votado. En esa línea, vamos a trabajar en generar movimientos entre las bases para colaborar y conectarnos entre todos para así también hacerlo con la ciudadanía", argumentó.

El siguiente paso en esta conversión del BES al MÉS será en una asamblea abierta que se celebrará en junio y que será la continuación de la que tuvo lugar el sábado. La actual coordinadora trabajará en la elaboración de un nuevo reglamento donde aparecerán las propuestas recogidas en la primera jornada de trabajo, además de dibujar el modelo organizativo y una nueva coordinadora para el proyecto.

Del apoyo total al escepticismo en Compromís

Las reacciones a este paso dado por el BES fueron variopintas en la coalición. La maniobra de la corriente era conocida por la actual dirección del Bloc que lidera Àgueda Micó, quien además se ha mostrado favorable públicamente en muchas ocasiones a avanzar en Compromís, por lo que la iniciativa ha tenido buena acogida en este sector así como en determinados grupos de adheridos.

Más escepticismo han mostrado internamente algunos dirigentes de Iniciativa, que incluso han calificado esta maniobra como "toma de posiciones" de cara a las elecciones de 2019. Otros han criticado que en el comunicado de BES apareciera su intención de transformarse en una "corriente transversal": "Esa figura no se puede articular, es un brindis al sol", comentó a este diario un miembro destacado de la coalición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email