X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ejecutiva pide al CGPJ y al TSJCV que se haga pública la información

El Bloc interrogará sobre la posible financiación irregular a los responsables de campaña

11/04/2018 - 

VALÈNCIA. La Ejecutiva del Bloc se reunió este martes para escuchar los avances de la comisión interna de investigación iniciada a raíz de las informaciones publicadas que apuntan a una posible financiación irregular en la campaña electoral de 2007. Un encuentro al que acudió el presidente de Les Corts, Enric Morera, miembro de la dirección en el cargo honorífico de presidente  y que se ha visto salpicado por el caso al ser el líder y candidato a la Generalitat en aquella etapa.

Así, según anunció la formación nacionalista en un comunicado, desde las áreas de Finanzas y Organización se ha analizado hasta ahora "la documentación recopilada de la que se dispone en la sede". La segunda fase que se inicia ahora, será la de "contrastar" esta información "con los responsables de campaña de 2007". "Comprobaciones relativas a los gastos concretos y efectivos que se produjeron en dicha campaña, así como los conceptos específicos por los cuales se produjeron los pagos a la empresa Crespo Gomar relativos a esta campaña", relataron desde la formación nacionalista sin aportar ningún dato más respecto a la documentación consultada.

Por otro lado, desde la dirección del Bloc aseguraron que ante las informaciones publicadas que hacen referencia a la investigación judicial y "las dificultades" que genera "no haber recibido ninguna notificación o información oficial", se dirigirán al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana "para solicitar que se haga público aquel contenido del procedimiento que no afecte a futuras investigaciones así como ofrecer la total colaboración de la organización con la justicia para aclarar estas informaciones".

Una solicitud de información que se produce, según el Bloc, ante su "indefensión" como "partido político afectado y al amparo de la legislación vigente". La petición, según el comunicado, se justifica en que "no tendría ningún sentido que una vez hecha pública la información una de las partes implicadas no tuviera acceso al expediente que obra en sede judicial".

Retórica infructuosa

El comunicado del Bloc concluye con la promesa de que esta fuerza política "demostrará, como lo está haciendo, que no todos los partidos son iguales cuando se trata de responder ante posibles irregularidades". Ahora bien, dos semanas después de que saltara la noticia de la investigación judicial en curso, publicada por El Mundo, todavía se encuentran todas las incógnitas por despejar y, hasta el momento, réplicas como la de la "indefensión" recuerdan demasiado a las que utilizaban dirigentes del PP como  Rita Barberá allá por 2009, Sonia Castedo en 2012 o el propio Francisco Camps hace apenas unos meses. 

Está por ver si la formación nacionalista, al margen de la sesuda tarea de investigación en la que está inmersa, está sumida en cierta división interna -con los correspondientes equilibrios orgánicos- entre los que se inclinan por la prudencia y los que preferirían una contundencia inmediata.

Por otro lado, este miércoles está previsto que dirigentes del Bloc y del PSPV, se reúnan por separado con responsables de Podemos para ofrecer explicaciones por este caso ante la amenaza de la formación morada de endurecer la posición respecto a sus socios del Pacto del Botànico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email