X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

informe interno en la ejecutiva nacional sobre la financiación del partido

El Bloc rechaza irregularidades pero admite "deficiencias contables" respecto a Crespo Gomar

24/04/2018 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). La Ejecutiva Nacional del Bloc puso este lunes sobre la mesa en sesión extraordinaria el informe interno que venían desarrollando desde el área de Finanzas y Organización sobre la contabilidad electoral municipal de 2007 y su relación comercial con la agencia Crespo Gomar, que había sido puesta en duda por una investigación judicial que contemplaba un posible delito de financiación irregular que, en cualquier caso, no ha progresado al encontrarse prescrito.

Así, en el análisis interno realizado "no se ha podido constatar irregularidades en la financiación de las campañas de 2007 y 2008" pero sí ha indicado que hay una "deficiencia contable" en la relación con la empresa de servicios de comunicación.

Según señalaron desde la formación nacionalista, esta "deficiencia" se correspondería con una "falta de facturas" que se correspondería a los pagos a la empresa entre la campaña de 2008 y otros realizados fuera del período electoral. En total, los trabajos encargados desde el Bloc a Crespo Gomar ascienden a 194.800 euros entre 2007 y 2008, de los cuales 74.800 corresponden a la campaña de 2007, 20.000 a la de 2008, y los otros 100.000 a gastos realizados fuera del período electoral.

Desde el Bloc explicaron que los pagos de la campaña de las municipales de 2007 a Crespo Gomar se corresponden a dos facturas, por importe de 34.800 euros y 40.000 euros respectivamente con los conceptos de "trabajos de publicidad para las elecciones". En total, el coste de esa campaña ascendió a 494.605,30 euros, de los que 421.887,91 se pagaron en ese ejercicio, y 72.717,39 se liquidaron en el ejercicio posterior.

Falta de facturas

En la de 2008, se realiza otro pago a Crespo Gomar de 20.000 euros a la empresa con el concepto "pago de deuda de las elecciones", y los otros 100.000 euros corresponden a otros servicios realizados fuera de período electoral. Sobre estos pagos, que "sí figuran pagados en su totalidad y justificados documentalmente en la contabilidad interna del Bloc", subrayaron que se puede constatar una "falta de facturas".

Así, desde la formación valencianista atribuyeron esta cuestión a una "mala praxis organizativa y contable en la relación contractual con aquella empresa, derivada de la falta de conservación de los presupuestos de campaña", así como de la "deficiente custodia del resto de documentación de los gastos relativos a conceptos no electorales".

Según argumentaron, este informe se ha realizado fruto del trabajo para poder contextualizar y tener documentación sobre la campaña electoral de 2007, para lo que se ha buscado y analizado la información de los archivos físicos de 2007, así como también otros años; los archivos informáticos; los archivos grabados de las copias de seguridad del servidor hechas en ese año, en los anteriores y los posteriores; y la hemeroteca. Al mismo tiempo, se han realizado entrevistas con los responsables de entonces orgánicos, técnicos y de la campaña electoral.

El jefe de Gabinete de Morera y ex director de campaña se aparta temporalmente

Asimismo, el jefe de gabinete del president de Les Corts, Enric Morera, Lluís Miquel Campos, comunicó a la ejecutiva que ha decidido pedir un "permiso no retribuido" para preparar su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado.

El asesor de Morera, que era secretario de Acción Electoral y responsable de aquella campaña electoral comparecerá ante esta comisión el próximo 24 de mayo, una semana después del exsecretario del PSPV y candidato en 2003 y 2007 a la Generalitat Valenciana, Joan Ignasi Pla.

Desde la dirección del Bloc incidieron en su "compromiso con la integridad y la honestidad, que han sido principios rectores de la actuación política de miles de valencianistas a lo largo de la historia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email