X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

conexión rápida para mayor competitividad

El Coitcv impulsa el acceso a redes de banda ancha en los polígonos empresariales

11/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad Valenciana (Coitcv), junto a Fepeval y la DGTI, ha creado una comisión de banda ancha para impulsar el despliegue de redes de acceso ultrarrápido en los polígonos empresariales.

Según ha informado el Coitcv en un comunicado, las denominadas 'zonas blancas' son las que tendrán acceso a estas redes de banda ancha, siguiendo el modelo adoptado por País Vasco y Navarra.

Actualmente existe una necesidad urgente en lo referente a la conexión a redes de acceso ultrarrápido por parte de las empresas ubicadas en todos los polígonos empresariales y, concretamente, se requiere del despliegue de redes de fibra óptica, ha explicado el Coitcv.

Con este fin se ha creado una comisión de banda ancha para poner solución a un problema que supone, a su juicio, "un factor determinante" para el crecimiento de la competitividad de las empresas valencianas ubicadas en estos polígonos.

En la última reunión del Colegio de Ingenieros se analizaron las soluciones que se han adoptado en Navarra y País Vasco para el impulso del despliegue de redes de telecomunicación en sus polígonos industriales.

En su caso, las ayudas aportadas tanto por el Gobierno estatal como por la Unión Europea están destinadas al despliegue de redes de acceso ultrarrápido donde no existan planes de despliegue a corto plazo, las catalogadas como 'zonas blancas'. Por lo tanto, el primer paso es informar y catalogar de manera pormenorizada los polígonos empresariales como 'zonas blancas' cuando sea el caso. 

El despliegue de redes ultrarrápidas permitirá a las empresas trabajar en la nube y acceder a las ayudas que la UE ofrece para la modernización y digitalización de las pymes, sin embargo uno de los inconvenientes es que el modelo de negocio de las operadoras de banda ancha "no coincide" con el de las áreas empresariales al tener un menor número de clientes en áreas de mayores dimensiones.

Ello repercute en un coste más elevado de la obra civil necesaria para el despliegue de fibra óptica en las áreas industriales. La comisión ha constatado que existen ayudas como las gestionadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que ascienden a 17 millones de euros este año, de los cuales los ayuntamientos han solicitado 970.000 euros para invertir en despliegues de red de banda ancha.

La comisión del Colegio ha acordado realizar jornadas informativas de carácter comarcal para informar a operadores y corporaciones locales, en coordinación con el Ivace, de la situación actual en cada municipio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email