X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"continuidad de políticas regresivas"   

El Comité de Empresa de CulturArts envía un duro comunicado contra la Generalitat ante su situación de "precariedad" e "indefensión"

Alegan que "cuando la prioridad debería ser subsanar la precariedad" laboral, "nos encontramos ante la continuidad de las políticas regresivas y de recortes"

5/06/2017 - 

VALÈNCIA. Después de varios meses de negociación, el Comité de Empresa de CulturArts (el nuevo Institut Valencià de Cultura) ha decidido emitir un comunicado en mitad de la negociación por las reformulaciones de los trabajadores de este órgano de la Generalitat. En el breve comunicado, los representantes denuncian "la situación de indefensión en la que se encuentran sus trabajadores". 

Esta reclamación se hace durante en el ínterin de la solución para la Relación de Puestos de Trabajo. Este hito para el actual Gobienro valenciano, que ordenará a todos los trabajadores públicos por puestos y salarios, se acomete por alineación con una sentencia judicial que ha venido incumpliéndose desde el anterior ejecutivo. "El comité ha sido llamado a negociar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, cuando la prioridad debería ser subsanar la precariedad de algunos departamentos tras el ERE". Para los representantes, "ha llegado el momento de que este gobierno se siente a pensar por una vez, deje de lado la foto y la inauguración, y más allá de grandes palabras y conceptos abstractos del Fes Cultura [el Plan Estratégico Cultural hasta 2020], decida qué quiere hacer con la cultura y con la gente que trabaja para hacerla posible".  

Para el comité está claro que la negociación por la RPT no está subsanando "la especificidad y diversidad de la plantilla". Como los responsables del IVC han asegurado a este diario en varias ocasiones, los cuerpos artísticos suponen un reto en esta coordinación con las exigencias legales que necesitan dar nomenclatura y orden con el resto de trabajadores públicos de la Generalitat. Los responsables del Comité de Empresa aquejan que la situación "ni siquiera es entendida por nuestros gestores, que tratan de encajar en contratos administrativos funciones especificas necesarias para el desarrollo de la actividad artística"

 El cuerpo laboral todavía se muestra dolido por "un ERE que llevó a la calle a 58 personas", acometido hace ahora cuatro años. También marca distancias con el anterior Gobierno, del que dice haberse "demostrado sobradamente que las políticas del PP en el gobierno eran más que cuestionables, y que solo han servido para acentuar la precariedad del empleo y la ineficacia de la gestión del día a día". Sin embargo, aseguran que con la llegada del nuevo Gobierno, en mitad de su actual mandato, "nos encontramos ante la continuidad de las políticas regresivas y de recortes". 

La precariedad que también afecta a los bienes materiales e inmuebles

El Comité de Empresa de CulturArts aprovecha el comunicado para alertar de la situación de "algunos edificios,como el teatro Principal o teatro Rialto". Los representantes aseguran que estos edificios "exigen una intervención urgente, ya que ha habido muchos años en los que no se ha invertido en el mantenimiento de los edificios con el consiguiente riesgo para trabajadores y espectadores". En el comunicado también aquejan que los responsables, tanto de las consellerias de Hacienda como de Educación, Investigación Cultura y Deporte, "parecen ignorar que en CulturArts se exhiben espectáculos teatrales, festivales, conciertos, películas, canta un coro, actúa una joven orquesta... ademas de recuperar y conservar el patrimonio cinematográfico y restaurar el  patrimonio artístico de los valencianos". 

Los trabajadores se sienten señalados dentro del proceso de la concreción de la Relación de Puestos de Trabajo. Dentro del proceso de elaboración del borrador de la nueva Ley del Sector Público, a los trabajadores del sector cultural, aseguran, "se nos estigmatiza, cuando el hecho es que la mayoría accedimos a él a través de un proceso de selección público". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email