X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD Skate diseño financiación autonómica Casa vella
GRUPO PLAZA

El TEXTO pedía más inversiones para estas infraestructuras

El Comité de las Regiones aprueba el dictamen de Puig sobre corredores ferroviarios europeos

10/10/2017 - 

BRUSELAS. El Comité de las Regiones ha aprobado este martes el dictamen definitivo sobre el funcionamiento del reglamento del Mecanismo 'Conectar Europa' (MCE). Unas conclusiones que ha defendido el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras un extenso debate previo sobre la situación en Cataluña.  

El documento fija los corredores como "infraestructuras que funcionan como lazos de cohesión que permiten una mayor competitividad entre las empresas y desarrollo personal de los ciudadanos". Con esta premisa, considera necesario que haya un compromiso económico tanto de la Unión Europea como de los países miembros. 

Así, el texto pide aumentar los fondos disponibles para el MCE "si se quiere cumplir con los plazos que los Reglamentos de la Unión proponen para la finalización y puesta en marcha de la Red Transeuropea de Transportes" en la que se encuentra el Corredor Mediterráneo. 

El dictamen ha recibido 41 enmiendas, de las cuales "han sido aceptadas las que mayor protagonismo daban a los agentes locales, metropolitanos y regionales" teniendo en cuenta las regiones insulares y ultraperiféricas. 

No obstante, se han rechazado aquellas que pedían limitar las inversiones para el Corredor Mediterráneo. Con esto, el Comité de las Regiones "ha dado su apoyo al mantenimiento de uno de los nueve grandes corredores en Europa", ha indicado el secretario autonómico de Obras Públicas, Josep Vicent Boira, tras del debate.  

Instan a que las líneas sean de ancho internacional

El documento aprobado, además, insta a que todas las líneas sean en un futuro de ancho internacional. Una cuestión nada nimia, ya que con esto "se solicita que todos los gobiernos alineen sus políticas con la red transeuropea, es decir, que sus fondos vayan dirigidos a cumplir con este dictamen", ha subrayado Boira. 

El Comité de las Regiones ha aprobado además otra enmienda para que las redes de transporte se coordinen con las Estrategias Macroregionales de Europa. Es decir, con los países que se encuentran en la zona del Báltico, Danubio, Jónico-Adriático y los Alpes. Una modificación que no era compartida con la Comunitat, pues, según Boira es "un brindis al sol dado que Europa es muy amplia".  

Como ya ha apuntado en otras ocasiones, el president de la Generalitat Valenciana ha asegurado que la visión europea "no es radial" como demuestra que se haya dado luz verde a este dictamen que defiende "lo periférico". Con esto, Puig considera que el Ministerio de Fomento que dirige Iñigo de la Serna ya ha recibido "muchos inputs" respecto al Corredor Mediterráneo, una infraestructura que cuenta "con un gran apoyo social y político, en este caso de la Unión Europea".

"Ahora de lo que se trata es que los presupuestos contribuyan a esta cuestión", ha subrayado. No obstante, el jefe del Consell ha indicado que para la Comunitat Valenciana no solo es importante "lo que haga España" a partir de ahora, sino también cómo actúe Francia. 

"Es un buen avance porque hace casi diez años que la Comunitat no promovía un dictamen", por lo que también supone tener un mayor "protagonismo en Europa para levantar la hipoteca reputacional", ha indicado Puig.  

Morera celebra la aprobación del dictamen

El president de Les Corts, Enric Morera, que también se ha desplazado hasta Bruselas ha celebrado que se haya aprobado este dictamen que se tendrá en cuenta en el nuevo marco europeo de financiación que se aprobará en el Parlamento Europeo. 

"Es un día importante porque Les Corts hemos reclamado unánimemente durante mucho tiempo el Corredor Mediterráneo y este dictamen avala nuestra posición para buscar esas grandes vías de comunicación en ferrocarril por Europa"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email