X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la consellera gana el pulso con oposición interna

El Consejo de Administración de Vaersa aprueba la destitución de su director con tres votos en contra

26/07/2017 - 

VALÈNCIA. El Consejo de Administración de Vaersa ha aprobado en su reunión de este miércoles la destitución del director general del ente, Vicent García. La decisión ha salido adelante, según fuentes conocedoras de la cita, por seis votos a favor, tres en contra y una abstención.

En concreto, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, el director general de Residuos, Joan Piquer, y el también director de Medio Natural, Antoni Marzo, han mostrado su rechazo al cese. En este sentido, cabe recordar que García fue designado en su momento por Verds-Equo, formación que pertenece a Compromís y de la que es portavoz Álvaro.

En los últimos meses, tal y como ha informado Valencia Plaza, las tensiones han crecido entre la consellera, Elena Cebrián, cuyo nombramiento fue impulsado en su día por la formación ecologista, y la citada fuerza política. Así, la responsable de Agricultura y Medio Ambiente procedió a una remodelación de su gabinete en la que dio salida a dos cargos de Verds-Equo en enero de este año.

Esta misma semana, García mostró sus discrepancias con la consellera durante las protestas de los trabajadores de Vaersa. A renglón seguido, se ha producido la iniciativa para su destitución, que la propia Cebrián ha votado en el Consejo de Administración de este miércoles. Todo ello bajo un ambiente enrarecido en el que también se produjo el intento de la búsqueda de filtradores dentro de Vaersa tras una información publicada por este diario.

Cebrián ha aseverado que el dirigente de una empresa pública "no puede desacreditar públicamente a una consellera", lo que ha provocado "la perdida de confianza" en Vicent García "al evidenciar su falta de lealtad con el Consell".

Asimismo, ha subrayado que la decisión ha sido "muy difícil" y ha reconocido "la valentía" de García a la hora de asumir responsabilidades de gobierno "con la mala situación heredada por el anterior ejecutivo" del PP. "Las relaciones entre la dirección de la empresa y el Consell deben ser claras y coordinadas, con el espíritu de resolver los problemas laborales de sus empleados y seguir trabajando para lograr una gestión social y moderna", ha afirmado.

En este sentido, Cebrián ha culpado al anterior gobierno autonómico 'popular' de provocar "la mala situación de la administración y de las empresas públicas valencianas" y ha asegurado que Vaersa "tiene importantes problemas laborales" como el "sobredimensionamiento" y la "falta de control" sobre las políticas de personal. "El primer síntoma era la ausencia de una relación de puestos de trabajo aprobada desde el año 2006 y muchos casos de contrataciones irregulares", ha subrayado.

El subdirector asumirá temporalmente las funciones

El consejo de administración ha decidido que el subdirector de la corporación asuma las funciones de Vicent García y ha adecuado los poderes "para garantizar la continuidad del funcionamiento de la empresa" mientras se elige al nuevo director, según ha afirmado la presidenta, en un plazo "aproximado" de un mes.

Además, ha aseverado que la elección de un nuevo responsable "respetará el equilibrio de la confluencia" de los dos partidos del gobierno autonómico. "Hemos vivido situaciones difíciles, pero hemos de trabajar juntos para arreglar el desastre causado en la administración por el PP, en eso estamos todos comprometidos", ha añadido.

Por su parte, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, que es, además, vicepresidente primero del consejo de administración de Vaersa, ha votado en contra del cese de García, al considerar que tanto ahora como en la fecha en la que fue nombrado "era la persona más adecuada para llevar adelante la complicadísima tarea de convertir lo que había sido un foco de corrupción" durante los anteriores gobiernos en "una empresa que prioriza a la gente y que esté al servicio de la ciudadanía".

En este sentido, Álvaro ha remarcado a Europa Press que, pese a la destitución del director, "no se ha puesto en cuestión su gestión", por lo que el hueco que deja se tendrá que cubrir con una persona "que sea capaz de seguir la senda que ha marcado Vicent García y de la que estamos orgullosos".

El secretario autonómico ha recordado que el director destituido estaba trabajando en la actualidad sobre al huelga en Vaersa, para buscar soluciones "que de alguna manera están reclamando los trabajadores", como la aproximación de la empresa pública al núcleo de la administración y mejoras en las condiciones de personal.

Preguntado por su opinión sobre la justificación de "deslealtad" que ha dado la consellera Cebrián para el cese, Julià Álvaro ha manifestado que se trata de una cuestión personal por lo que solamente puede decir que él "no tiene constancia de desleltad por parte de Vicent Garcia". "A la figura del secretario autonómico no le ha sido desleal ni al espíritu de cambio político del Botànic", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email