VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración por el que el Institut Valencià de Cultura (IVC) recibe 1.456.748 euros del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, que se destinan a impulsar la industria cinematográfica y audiovisual en valenciano.
Se trata del fondo que el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, frenó al referirse al idioma cooficial como "catalán" en vez de "valenciano". Fue tras la comparecencia en Les Corts donde lo hizo público Barrera cuando el sector se puso en alerta ante la posible pérdida de casi 1,5 millones de euros que entendían "cruciales" para el sector. El Institut Valencià de Cultura, en todo caso, anunció que se estaba revisando el documento para hacer el cambio terminológico exigido por Barrera y que el Ministerio no pondría problema alguno.
El Consell ha aprobado ahora el documento actualizado, y por tanto el audiovisual valenciano sí recibirá finalmente ese extra de 1,5 millones de euros. El objeto de este acuerdo es canalizar el fondo constituido en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 para promover la pluralidad cultural de España y la igualdad de oportunidades de las lenguas propias de cada territorio en materia de expresión y difusión audiovisual.
"En concreto, las ayudas gestionadas por el IVC tienen como fin apoyar, a través de ayudas directas o en concurrencia competitiva, la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en valenciano, así como la realización de actuaciones de promoción del sector por parte del propio Institut Valencià de Cultura", según explica el Consell en una nota remitida.
El Consell ha aprobado también diferentes acuerdos de cooperación del Consell del Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV) con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, así como con la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Universidad Internacional Valenciana-VIU, para fomentar la reflexión y el estudio sobre el audiovisual valenciano.
En concreto, se invertirán un total de 205.000 euros en iniciativas de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), la Universitat de València-Estudi General (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH CEU) y la Universidad Internacional Valenciana-VIU (VIU).
El objetivo es el desarrollo de actividades de investigación, docentes y de análisis y difusión en material audiovisual; la potenciación de seminarios, conferencias, talleres; la formación especializada y la difusión pública de sus investigaciones.
En concreto, el CACV y la UJI se comprometen a realizar actividades conjuntas en la temática a la que se dedica la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y, en particular, en materia de análisis sobre la justificación, la conceptualización y el contexto de la alfabetización mediática e informacional. Para ello se destinarán 45.000 euros.
Por su parte, la UV contará con una inversión de 35.000 euros para organizar iniciativas conjuntas en torno a la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y, en particular, a potenciar el análisis del sector audiovisual valenciano.
La UPV tendrá una subvención de 35.000 euros para impulsar la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y potenciar el análisis de la evolución de los tradicionales medios de comunicación a los formatos digitales y alternativos.
Por lo que respecta a la UA, también contará con 35.000 euros para su Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual. Esta se centrará en el análisis de la publicidad y los diferentes formatos del sector audiovisual actual.
Asimismo, el CACV y la UMH se comprometen a realizar actividades desde la Cátedra de Análisis y Prospectiva del Audiovisual, que se centrarán específicamente en el análisis de los paradigmas de producción audiovisual. Para ello, el Consell del Audiovisual destinará 35.000 euros.
La UCH CEU, por su parte, recibirá 10.000 euros para el impulso de iniciativas de la Cátedra de Cultura Audiovisual y, en particular, el análisis de las dinámicas de la comunicación, la cultura y el estudio de la política audiovisual como mecanismo de acción democrática y cómo ejerce la comunicación social la Agenda Digital Europea.
Finalmente, el CACV y la VIU se comprometen a realizar actividades de la Cátedra de Cultura Audiovisual, centradas en el análisis sobre las posibles políticas públicas que pueden implementarse, el impacto de la regulación de los medios audiovisuales y la gobernanza de los medios de comunicación valencianos. Para estas iniciativas, la VIU contará con una inversión de 10.000 euros.