X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

No habrá modificaciones para contentar a los sindicatos

El Consell aprobará sin cambios la restricción a la apertura en festivo pactada por el comercio

Foto: EVA MÁÑEZ
28/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Economía va a implantar la restricción a la apertura en festivos pactada por el comercio valenciano sin acometer cambios significativos. Tanto el conseller, Rafael Climent, como director general del ramo, Natxo Costa, han mantenido contactos con los sindicatos CCOO y UGT durante las últimas semanas con el objetivo de buscar pequeñas modificaciones que le permitieran sumar "abstención" de las organizaciones, que habían criticado duramente el pacto. Pero finalmente se mantendrá la esencia del acuerdo original.

La idea de Costa es convocar a los firmantes lo antes posible y rubricar el documento del pacto, para lo que ya ha remitido a las asociaciones el que espera que sea el borrador definitivo. La cita podría tener lugar este mismo jueves. Se espera que entre quienes respalden la medida estén las patronales del pequeño comercio Cecoval y Covaco, la de los supermercados, Asucova, y la de la gran distribución, Anged.

(VER EL ÚLTIMO BORRADOR DEL PACTO REDACTADO POR COMERCIO)

En consecuencia, la rebaja pactada dejará en alrededor de 38 días los festivos aperturables para el gran comercio en las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de la ciudad de València (así como en la totalidad de la ciudad de Alicante), y elevará a 11 los festivos de apertura en los municipios carentes de áreas liberalizadas para el comercio. Es precisamente en este último apartado donde se han introducido las modificaciones para garantizar que sean aperturables el primer domingo de las rebajas de julio o el primer fin de semana de diciembre.

Tales festivos quedarán enmarcados entre el 15 de junio y el domingo de después de Reyes -con las excepciones del 15 de agosto para València, el 24 de junio para Alicante y el lunes de Pascua en ambas ciudades-. La cesión de estos dos días por parte del gran comercio (Anged) ha sido un punto a favor para lograr que no se opusieran Unión Gremial y los sindicatos.

En el caso de las dos grandes ciudades de la Comunitat el acuerdo autonómico queda supeditado a posibles acuerdos que puedan alcanzarse en los observatorios locales siempre y cuando los festivos de apertura pactados sean menos. No obstante, parece difícil que los municipios logren un acuerdo más restrictivo con el mismo respaldo. Anged difícilmente lo apoyaría.

Además, se abrirá 40 días en el mismo periodo en Finestrat, Torrevieja, Alborache, l'Alfàs del Pi, Benissa, Orihuela costa y Pilar de la Horadada costa, que son el resto de municipios que hasta ahora contaban con áreas de liberalización total.

Por último, los municipios que tenían una ZGAT parcial permanecen prácticamente igual: sus grandes comercios podrán abrir alrededor de 28 festivos anuales que se concentrarán en Semana Santa y verano. Y en el resto del territorio de la Comunitat -los municipios que carecen de Zonas de Gran Afluencia Turística- se abrirían 11 días (uno más que los 10 actuales y uno menos que los 12 propuestos en el pacto inicial).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email