X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La financiación de la CVMC tendrá un carácter mixto

El Consell aprueba el contrato programa de la CVMC para el periodo 2018-2020

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Consell ha aprobado el contrato programa con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació, que tiene por objeto dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley 6/2016 del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, así como desarrollar los objetivos generales establecidos en el mandato marco aprobado por Les Corts el 9 de febrero de 2017.

La Ley 6/2016 del Servicio Público de Radiodifusión y Televisión de Ámbito Autonómico, de Titularidad de la Generalitat, dispone en el artículo 6.2 que los objetivos generales y de programación contenidos en el mandato marco se desarrollarán de manera precisa a través de un contrato programa, que tendrá una duración de tres años y que tendrán que suscribir el Consell y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) e informar a la comisión correspondiente de Les Corts.

El contrato programa es un documento que suscribirán el Consell y la CVMC en el cual se fijan los objetivos generales de la función de servicio público que tiene encomendada la Corporació, como también las líneas estratégicas que ha de perseguir y conseguir en la prestación de aquel, previstas en la Ley 6/2016.

Los elementos que ha de contener el contrato programa están recogidos en el artículo 44.1 de la Ley 6/2016. el contrato debe incluirlos objetivos específicos que debe desarrollar la Corporació, las aportaciones económicas de la Generalitat, detalle de las inversiones, los indicadores de gestión, eficiencia económica y calidad de los servicios, y los mecanismos de correcciones de las desviaciones.

Además, abarcará los contenidos de servicio público, la proporción de financiación en producciones y coproducciones de obras audiovisuales de la Comunitat Valenciana y del doblaje, los criterios de emisión de la publicidad, los efectos de los incumplimientos y el control de la ejecución del contrato programa. 

Objetivos generales 

Los objetivos generales se concretan en garantizar una información de calidad; promover y apoyar el uso y la difusión de la lengua y la cultura valenciana; promover el pluralismo, la diversidad y la cohesión social. Igualdad entre hombres y mujeres.

También se materializarán en garantizar el acceso universal a los contenidos audiovisuales, especialmente de las personas con diversidad funcional auditiva o visual; garantizar el acceso de los grupos políticos y sociales significativos, así como potenciar la industria audiovisual; promover la transición a la economía digital.

Del mismo modo, abarcarán el fomento de una gestión racional de los horarios; la protección de la infancia y la juventud; garantizar la continuidad en la prestación del servicio y la plena cobertura del conjunto del territorio, así como la cooperación con los operadores de radio y televisión con licencias de emisión otorgadas por la Generalitat. 

Aportaciones con cargo a los presupuestos de la Generalitat 

- La financiación de la CVMC tendrá un carácter mixto, estableciendo como fuentes de la misma:

- Una compensación por la prestación de servicio público

- Los ingresos derivados de la comercialización de publicidad

- Los ingresos derivados de otras actividades comerciales y mercantiles, por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades o la cesión o venta de determinados contenidos audiovisuales.

- Otras que puedan acordarse en un futuro, entre ellas: porcentajes procedentes de cuotas que se podrán aplicar a la radiotelevisión comercial y de pago, a la difusión en movilidad o por cable través de compañías telefónicas y a las plataformas o contenedores de Internet.

- Los recursos provenientes de los productos y rentas de su patrimonio; de las aportaciones voluntarias, subvenciones, herencias, legados y donaciones, o de cualesquiera otros de derecho público o de derecho privado.

La compensación para el cumplimiento de las obligaciones de servicio público, que no podrán superar el coste neto, se consignará en los presupuestos de la Generalitat, de acuerdo con el presente programa, y nunca supondrán un importe inferior al 0,3% o superior al 0,6%.

El Consell se compromete a consignar para cada uno de los ejercicios 2018, 2019 y 2020 la cantidad de al menos 55.000.000 de euros.

Además, el Consell se compromete a impulsar fórmulas que favorezcan la colaboración en el cumplimento de los objetivos de este contrato-programa, incluidas el desarrollo de campañas y acciones de comunicación de carácter institucional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email