GRUPO PLAZA

primeras propuestas antes del 30 de junio

El Consell crea la comisión de expertos que estudiará la reforma tributaria

7/04/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El Gobierno valenciano ha puesto en marcha una comisión de expertos en materia tributaria para que formulen propuestas de reforma del sistema tributario valenciano, que deberá presentar sus primeras propuestas para el corto plazo antes del 30 de junio.

Según la resolución firmada por conseller de Hacienda, Vicent Soler, la comisión será paritaria, atenderá al criterio de representación territorial, actuará con independencia y estará integrada por personal funcionario y profesionales expertos en materia tributaria procedentes del ámbito académico.

Estará presidida por el catedrático de Derecho Financiero y tributario de la Universitat de València Juan Martín Queralt; mientras que ejercerá de secretario, con voz y voto, el director general de Tributos y Juego y director general del Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), Eduardo Roca.

Se integran como vocales Carmelo Lozano, Germán Orón, María Teresa Soler y Autora Ribes, todos ellos catedráticos o profesores de Derecho Tributario y Financiero de varias universidades públicas valencianas; junto con María Luisa Carrasquer, doctora en Derecho, y Cristina Martínez, registradora de la propiedad.

El objetivo de la creación de esta comisión es llevar a cabo una profunda revisión de las figuras tributarias, propias y cedidas, que conforman el sistema tributario valenciano, así como proponer, en su caso, la implantación de nuevas figuras impositivas.

Este órgano trabajará bajo la premisa de mejorar las figuras tributarias competencia de la Generalitat; cumplir los principios de justicia tributaria, autonomía financiera, coordinación con la hacienda estatal y solidaridad entre todos los españoles, y permitir la obtención de ingresos que faciliten la sostenibilidad del gasto.

Los trabajos de la comisión se desarrollarán en dos fases o etapas, una primera a corto plazo y dentro del sistema de financiación autonómica actual; y una segunda, con la previsión de un nuevo sistema de financiación.

La primera deberán contemplar medidas de reforma para el ejercicio presupuestario de 2017, y para ello, los expertos deberán presentar al conseller de Hacienda, antes de 30 de junio, un primer informe con sus conclusiones sobre las medidas a poner en marcha en ese corto plazo.

En una segunda fase, y ante un previsible nuevo sistema de financiación, los trabajos de la comisión deberán desarrollarse a lo largo del segundo trimestre del año e incluirán medidas a desarrollar en el bienio 2017-2018.

Las conclusiones deberán presentarse al conseller antes del 31 de enero de 2017, aunque el plazo es prorrogable en función del grado de avance en que se encuentre el nuevo sistema de financiación autonómica, según la resolución publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas