X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de referéndum cataluña ivo SANIDAD HOSPITAL GENERAL
GRUPO PLAZA

en colaboración con los ayuntamientos

El Consell destinará 700 millones a un plan de construcción y mejora de colegios

13/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Consell aprobará en las próximas semanas un decreto para acelerar inversiones educativas por valor de 700 millones de euros. La actuación forma parte de un nuevo plan que supone "la mayor iniciativa de construcción, reparación y mejora de centros escolares", según ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su discurso para abrir el debate de política general en Les Corts.

El plan se basa en la colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos de la Comunitat que quieran sumarse al mismo para que adelanten la tramitación de los expedientes de construcción o mejora de los centros educativos. La participación de los ayuntamientos se justifica por ser "los que mejor conocen las necesidades educativas de sus pueblos y ciudades".

La iniciativa permitirá "completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunitat" mediante la construcción de más de 200 colegios y la reforma de más de 500 colegios e institutos.

Una vez publicado el decreto que regula el plan, se establecerán convenios de colaboración con los ayuntamientos para construir o reformar sus colegios o institutos. Serán los propios consistorios los que soliciten la infraestructura e inicien las obras. La Conselleria de Educación supervisará todos los aspectos generales de la actuación y se hará cargo del gasto de la construcción o reforma más los intereses. Los abonos se producirán conforme a las sucesivas certificaciones de obra o de mutuo acuerdo con el ayuntamiento, ha precisado la Generalitat.

En todo caso, Educación se reserva la capacidad de construir o reformar todos aquellos centros de localidades en las que no se llegue a un acuerdo con su Consistorio.

El Consell ha destacado que esta solución "acelera la construcción o reforma de centros ya que se dispone de los servicios técnicos, de contratación y de intervención de los más de 200 consistorios que se podrían beneficiar, frente a un único órgano de contratación, técnico y de intervención de la Conselleria. Educación delega en las entidades locales el proyecto, la contratación y la certificación de la obra, pero se hace cargo del coste económico".

El jefe del Consell ha destacado que este plan se enmarca en el conjunto de medidas adoptadas para la mejora de la educativa, que se concreta en la bajada de los ratio, con un descenso medio en 5 alumnos por aula, el aumento del número de docentes y la mejora de las infraestructuras con eliminación de barracones.

Puig ha asegurado que, de 1.391 centros educativos públicos, "703 necesitan algún tipo de actuación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email