X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell elimina el trámite del concurso para acelerar el desarrollo de parques eólicos paralizados

5/07/2017 - 

VALÈNCIA. Las empresas que pretendan construir un parque eólico en la Comunitat ya no tendrán que ganar un concurso público. En el futuro, para explotar alguna de las zonas definidas en el plan eólico de 2001 que aún no han sido desarrolladas bastará con presentar una propuesta a la administración y superar los trámites urbanísticos y medioambientales. Esta simplificación en los trámites persigue acelerar al máximo la reactivación del Plan Eólico de la Comunitat, pendiente de desarrollo en seis de las quince zonas que lo componen, mediante la atracción de inversores.

La supresión del concurso público como requisito de entrada fue acordada este martes por los secretarios autonómicos implicados –Economía e Industria, Territorio y Medio Ambiente– y ahora debe ser ratificada mediante un acuerdo del Consell. La medida requiere modificar puntualmente el Plan Eólico y la previsión es aprobarla durante este mes.

Se trata del paso más importante que ha dado este Consell desde su llegada con vistas a desbloquear el plan en las zonas donde ha fracasado, una situación de parálisis que ha privado a la Comunitat de optar a inversiones millonarias en el sector de las renovables.

La Conselleria de Economía Sostenible, a través de la Dirección General de Industria, trabaja actualmente en la reversión de los expedientes adjudicados a aquellas empresas que no han hecho nada para desarrollar los parques. Mientras no se resuelvan, no puede abrirse el abanico para que otros inversores opten a su explotación. Ahora ya no tendrán que pasar el trámite del concurso.

Actualmente solo está instalada y en funcionamiento menos del 45% de la potencia total prevista en el plan. El resto, unos 1.500 MW, están sin instalar. Según la Conselleria de Economía, ya se ha resuelto la reversión de la zona 4 (Baix Maestrat), mientras que la de las zonas 13, 14 y 15, todas en la provincia de Alicante, está avanzada.

Una vez resueltos los expedientes, las compañías podrán presentar propuestas de inversión en libre concurrencia para las seis zonas que se van a revertir. Al eliminar barreras de entrada, la reactivación de las seis zonas paralizadas podrá ser más rápida que con los plazos que impone el concurso.

A pesar del cambio, el mapa territorial previsto en el plan se mantiene, como también las medidas compensatorias para los municipios que alberguen uno de estos parques eólicos, que se abonan a través del conocido como fondo de compensación.

"Con este cambio ya no habrá concurso. Serán las empresas las que libremente podrán presentar propuestas con la potencia y los requisitos marcados para cada una de las zonas. Según la normativa del sector eléctrico vigente, el concurso encaja mal porque se limita el acceso de los productores de electricidad a la libre instalación", explica al respecto Blanca Marín. secretaria autonómica de Economía Sostenible.

Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía. Foto: KIKE TABERNER

Marín subraya que podrán presentarse incluso las mismas empresas a las que se les ha revertido el expediente y aclaró que el cambio aprobado no responsa a una demanda concreta de inversión en las zonas afectadas.

Igualarse a la situación de otras comunidades

El presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, considera que la decisión es un primer paso positivo en la dirección de reactivar un plan congelado desde hace años, pero subrayó que el cambio aún ha de ser aprobado por el Consell, mientras que la Conselleria de Economía aún tiene pendiente resolver los expedientes de las zonas no desarrolladas.

Preguntado al respecto por este periódico, Laucrz explicó que el concurso público previsto en el plan original establecía que solo los promotores que resultasen adjudicatarios podían desarrollar determinadas zonas grandes con más de un parque. La eliminación del concurso público, asegura, iguala las condiciones de la Comunitat a las vigentes en otros territorios, pues ya no hay concursos autonómicos para la adjudicación de parques.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email