X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

manuel illueca exige a Montoro una solución global a la deuda de la Marina

La deuda de la Marina que el Santander ha vendido a un fondo no está avalada por el Estado

El director del IVF alerta de que, a diferencia del crédito del ICO, los 54 millones del derivado cedido por Banco Santander a un fondo norteamericano no están avalados por el Ministerio de Hacienda

24/05/2018 - 

VALÈNCIA. Una solución global y definitiva para los 425 millones de euros de deuda del Consorcio Valencia 2007. Esta es la exigencia que el Consell, a través del director del Instituto Valenciano de Finanzas, ha dirigido al Ministerio de Hacienda a raíz del traspaso de una parte de esa deuda por parte del Banco Santander a un fondo norteamericano.

Manuel Illueca se ha pronunciado en estos términos en relación a la operación adelantada este jueves por Valencia Plaza según la cual el fondo norteamericano TCA (Taconic Capital Advisors) se ha convertido en nuevo acreedor del Consorcio, ente participado por el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, tras quedarse más de 64 millones de deuda impagada al banco.

Esa deuda incluye el derivado financiero (swap) que el Consorcio se vio obligado a contratar para cubrir el riesgo del tipo de interés del crédito de 319 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la Copa América de 2007. El Banco Santander reclamaba al Consorcio 54 millones por esa deuda que, a diferencia del crédito del ICO, no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda.

El traspaso también abarca 9 millones de euros más los intereses de una póliza de crédito que la propia entidad financiera puso a disposición del Consorcio para afrontar los impagos, que también está impagada.

Tras conocerse la operación, Manuel Illueca, ha reclamado al Gobierno central "una solución global de toda la deuda, no solo la del derivado", y ha avanzado que así lo plantearán formalmente en la próxima reunión del Consejo Rector del Consorcio, en el que están representadas las tres administraciones. El responsable del IVF ha lamentado la "desidia" del Gobierno central en resolver esta cuestión "que puede dañar a un espacio estratégico de la ciudad de Valencia".

En la reciente reunión de la comisión técnica del Consorcio, en la que también hay representantes de la Administración central, ya se reclamó una solución al problema del derivado, que el Consell quiere que sea global y abarque los 426 millones.

"Si esta situación dependiera únicamente de la Generalitat, hace tiempo que estaría resuelta, pero por desgracia no depende únicamente de nosotros. El Gobierno se comprometió con los valencianos a que estas obras las iba a financiar él, igual que se comprometió con otros eventos que se han celebrado en otros lugares de España y, sin embargo, pasados unos años, estamos ya en 2018, once años después de la Copa América, el Gobierno sigue sin dar respuesta a esta demanda de los valencianos", ha lamentado el representante de la Conselleria de Hacienda.

El derivado, ha explicado Illueca, es un producto financiero que pretendía paliar las oscilaciones de los tipos de interés, pero con el tiempo "ha salido bastante mal". "En aquel momento el tipo de interés  era elevado y el Consorcio no ha podido disfrutar de la disminución que se ha ido produciendo en el tipo de interés. A resultas de ello, ahora tiene que pagar unas liquidaciones que además no están cubiertas por la garantía del Estado", ha concretado. 

El Consell ha instado al Gobierno central a plantear una solución global a la deuda "no únicamente del tema del derivado" porque el Consorcio no tiene capacidad de devolverla.

Según Illueca, el fondo que se ha quedado la deuda "no va a tener ningún problema en exigir el pago de lo que se le adeuda y por ese motivo entendemos que la vía más razonable para dar respuesta a este problema es una negociación con el acreedor, como siempre sucede en estos procesos de reestructuración".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email