X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

puig insta a desconvocar la huelga y los taxistas hacen caso omiso

El Consell insiste en que no hay un "problema real" con las licencias VTC en la Comunitat

Foto: EFE
1/08/2018 - 

VALÈNCIA (E.P/EP/EFE). A pesar de que el sector del taxi insiste en mantener la huelga que iniciaron el pasado sábado en la ciudad de València, desde la Generalitat Valenciana no perciben que exista un "problema real" con las licencias de vehículos con conductor (VTC) en la Comunitat. Incluso la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, MªJosé Salvador, señaló que el parón de los taxistas en València es "por solidaridad".

El sector ya amenazó este lunes con mantener hasta el viernes la huelga al considerar que deben tomarse medidas inmediatas contra el no cumplimiento del ratio de un VTC por cada 30 taxis. Como publicaba este martes Valencia Plaza, y teniendo en cuenta a sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a autorizar 200 licencias VTC a la empresa Ares Capital, el número de licencias VTC en la Comunitat Valenciana es de 436 mientras que censo de taxis es de 4.581 taxis. Esto supondría un VTC por cada 19 taxis, aunque no todas las licencias tienen el porqué estar en funcionamiento con Cabify, ya que Uber no presta servicio en València.

De momento, desde el Gobierno valenciano están a la expectativa, ya que será este miércoles cuando el Ministerio de Fomento ponga una posible transferencia de competencias a las autonomías sobre la mesa, algo que no acaba de ver claro el equipo de Ximo Puig. Los taxistas se reunieron este martes con el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, y, aunque les consideraron receptivos, no les pareció suficiente.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Sindical del Taxi en València, Fernando del Molino, aseguraba que la huelga que bloquea la calle Colón se mantendrá hasta que los resultados sean "efectivos". De hecho, este martes se podía ver cómo los taxistas incluso habían llevado una paleta de jamón para hacer más liviana la concentración. 

"Pido que acabe cuanto antes, que se busquen soluciones, porque en la Comunitat, con el potencial turístico que tenemos, no es la mejor carta de bienvenida una huelga de estas dimensiones en estos momentos", insistía Salvador. Mientras, Del Molino insiste en las soluciones planteadas por Fomento les valen, pero aseguran que solo es una "promesa". 

Foto: EFE/Kai Försterling

De hecho, los taxistas manifestaron su indignación porque el ministerio no hubiera recogido en la nota de prensa la posibilidad de ceder competencias a las entidades locales para poner en marcha una licencia urbana, como intentó hacer Barcelona sin éxito. Desde el Ayuntamiento de València no han querido pronunciarse sobre el asunto e insisten en que está en manos de la gestión autonómica.

Para el presidente de la Federación Sindical del Taxi, una opción para detener la huelga sería la suspensión de la concesión de licencias VTC por sentencia judicial hasta que se aplique la nueva legislación -una decisión que el Gobierno podría adoptar según el artículo 14 de la LOTT, atendiendo al orden público-, que sea normativa la vuelta a la base de los VTC o que la página web de control esté en septiembre en funcionamiento.

Este martes también se reunió Unauto, la patronal de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), con responsables de Fomento, e insistieron al Ejecutivo que no ceda al "chantaje" de los taxistas. El presidente, Eduardo Martín, aseguraba que se encuentra "moderadamente satisfecho" en la reunión, en la que acordaron optar por el "diálogo y el consenso" entre las partes.

Durante el encuentro, Unauto ha propuesto la creación de una Comisión de Trabajo que sea capaz de consensuar los intereses de ambos sectores, el del taxi y el de vehículos VTC, y que estudie el problema "en profundidad". Así, la patronal volverá a tratar su puesta en marcha con Fomento en el mes de septiembre, según sus previsiones.

Según el presidente de Unauto, Fomento se ha comprometido no solo ha escuchar al taxi, sino a abrir vías de comunicación entre ambos sectores. No obstante, se mostró en contra de que Fomento ceda a las regiones la competencia de gestión de las licencias de vehículos VTC, al considerar que se trata de una "competencia estatal" que debe mantenerse. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email