X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA GENERALITAT PAGÓ EL ALMUERZO A CARGOS Y FUNCIONARIOS EN UN ACTO DE LA FUNDACIÓN PRIVADA

El Consell reclama 100 euros a técnicos que fueron a una comida de la fundación de Cotino

25/02/2017 - 

VALÈNCIA. "Hasta el último céntimo". Esta frase, tan repetida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o por altos cargos de la Generalitat como este mismo viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, no resulta exagerada a la hora de analizar la tarea del área de recuperación dependiente de la Dirección General de Relaciones con las Cortes que dirige Antonio Torres.

Así, este departamento, para el que Puig anunció el jueves un refuerzo de personal, tiene la misión de tratar de recuperar unos 60 millones de euros para la Generalitat procedentes de casos de corrupción, despilfarro o gestión improcedente. Grandes procesos como Valmor, Emarsa o Gürtel son llamativos, pero desde este área también se pondrá la lupa en pequeños pagos que, a su juicio, no deberían haberse producido.

Este es el caso de los 800 euros que el citado departamento prevé reclamar  a cinco técnicos y tres altos cargos de la antigua Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda que fueron abonados en mayo de 2010 por un un almuerzo-conferencia organizado por la Fundación Vives, entidad impulsada en 1995 por, entre otros, el exvicepresidente del Consell Juan Cotino, referente del sector democristiano del PP.

Precisamente, el ponente de aquel acto no era otro que el propio dirigente popular, entonces vicepresidente tercero del Consell y responsable de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, quien pronunció en la terraza del Hotel Astoria Palace una conferencia bajo el título: 'El urbanismo en la Comunitat Valenciana'. Así, el precio del menú de aquel encuentro era de 100 euros, 60 para los socios de la Fundación Vives. 

Así, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la asistencia de estas ocho personas fue pagada desde la propia conselleria, especificando incluso que el gasto saldría de la caja fija de la subsecretaría. En este sentido, aparte de los cinco técnicos del departamento, acudieron al evento -o al menos así se abonó- el director territorial de la conselleria, Vicente Collado, la secretaria autonómica, MªÁngeles Ureña, y la propia subsecretaria del área, Cristina Serrano.

Un pago de la conselleria, el de la asistencia a una conferencia-almuerzo de una entidad privada, que desde el departamento de recuperación de fondos que dirige Antonio Torres no ven "justificado".

Antonio Torres, director general de Relaciones con las Cortes. Foto: KIKE TABERNER

Más aún, subrayan, cuando la organización del evento corría a cargo de una fundación que poseía un vínculo muy estrecho al propio Cotino y al que acudían funcionarios y dirigentes de su propia conselleria "a cuenta de las arcas públicas".  En este sentido, fuentes del Consell apuntaron a que ya se trabaja en la fórmula para reclamar esa cuantía a los participantes en el acto sin importar que la cantidad no sea elevada. 

No es el único pequeño desembolso de este tipo en el que el citado departamento está poniendo la lupa. Así, las fuentes consultadas por este diario subrayan que, al margen de los grandes procesos mencionados con anterioridad, desde este área también se encuentran pendientes de pequeños gastos que podrían ser "indebidos" por parte de funcionarios y que se cifrarían en torno a 4.200 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email