X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

uno de los objetivos del seminario de torrevieja

El Consell trabaja en un Código de Derechos Sociales

7/08/2016 - 

VALENCIA. El Consell trabaja en un Código de Derechos Sociales para garantizar que desde el momento en el que una persona nazca en la Comunitat Valenciana tenga unos derechos sociales cubiertos. Lejos de querer modificar la Ley 5/1997 por la que se regula el Sistema de Servicios Sociales en el Ámbito de la Comunidad Valenciana o la Ley de Dependencia 39/2006 por resultar leyes "obsoletas", el Consell busca crear un nuevo gran código que actualice y recoja los derechos sociales de los valencianos como las prestaciones o la cartera de servicios, además de detallar cómo los poderes públicos deben garantizar esos derechos y la manera en la que se organizarán para asegurarlos.

Desde su entrada en el gobierno valenciano, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido todo un reto para su consellera Mónica Oltra. Uno de los grandes proyectos en su área era el de la renta garantizada con el que se aspiraba a crear un recurso único social. Esto es, convertir esta ley en un instrumento integral en vez de ofertar distintas ayudas para distintas necesidades. "En vez de la ayuda a la vivienda, a la pobreza energética... preferimos centrar el presupuesto con un instrumento que cubra las necesidades de una familia"  -aseguraba Oltra en una entrevista a Valencia Plaza- , de manera que se evite la dispersión de recursos en la administración y las personas que lo necesiten, no deban pasar por servicios sociales del Ayuntamiento, Cáritas, Banco de Alimentos o Cruz Roja diariamente para cubrir sus carencias. 

Ya en el seminario de Torrevieja el impulso de una Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía quedó fijado como uno de los objetivos principales de esa consellería. El 22 de julio el Consell aprobaba un decreto ley para agilizar su tramitación con el fin, en primer lugar, de que no hubiera lista de espera cuando entrara en vigor y, en segundo, de convertir esa renta básica en "un instrumento de excelencia en lucha contra la pobreza".

En palabras de Oltra, el decreto ley había sido aprobado dada la situación "de emergencia social" con el objetivo de resolver la "situación de incumplimiento, por parte de la administración, del abono de las rentas pendientes de pago y la resolución de expedientes pendientes de tramitar", que ascendían a casi 19.000.

La creación de este nuevo código de lo social se enmarca como uno de los objetivos de Torrevieja, aseguran fuentes consultadas por este diario. Y, aunque no se encuentre entre las seis medidas adoptadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en el documento de compromisos de Torrevieja al que tuvo acceso la prensa, Oltra aseguraba en la entrevista realizada por Valencia Plaza que existían más medidas y se había optado por facilitar un documento 'resumen' con las principales medidas de cada conselleria.

En este sentido, la intención es que el anteproyecto quede aprobado antes de que finalice el semestre desde que se celebrara el seminario. No obstante, y aunque ya se está trabajando en él desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, parte de la teorización de este código le corresponderá al nuevo nombramiento del Consell en el área que lidera Mónica Oltra, el delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano, Francesc Xavier Uceda.

Con este Código de Derechos Sociales, se pretende que "en el momento en el que tu tengas una carencia a nivel social, puedas ir a un juzgado para exponer que tienes una ley que te ampara y que al ser un derecho subjetivo, lo deben cumplir".

Cabe señalar, que la Comunidad Valenciana se encuentra entre las autonomías con mayor tasa de riesgo de pobreza. Según la última encuesta de condiciones de vida del INE del año 2015, con un 25,3% –la media española es de 22,1– se hallaría sólo por encima de Andalucía, Región de Murcia, Ceuta, Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Melilla.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email