X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda blinda mediante un decreto que la deuda del recinto no compute como pública

El Consell utilizará dinero del FLA para pagar indemnizaciones del ERE anulado de Feria Valencia

25/11/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda y la de Economía acordaron este viernes retormar la tramitación de los respectivos decretos necesarios para la reestructuración de Feria Valencia mediante la asunción de su deuda por parte de la Generalitat como paso previo a la cesión de la explotación del negocio a una empresa mixta. El plan, pactado en mayo del año pasado entre todas las partes implicadas, no se ha puesto en marcha desde entonces por las discrepancias entre Hacienda y Economía sobre si la gestión del recinto de ahora en adelante ha de ser de mayoría privada, como quiere Hacienda, o pública, como aspira Economía.

La reactivación del proyecto se produce tras acordar el contenido básico del decreto que corresponde elaborar a la Conselleria de Hacienda por el cual la millonaria deuda de Feria Valencia, así como la de la Institución Ferial de Alicante (IFA),  pasarían a ser asumidas por la Generalitat.

Como informó este periódico, la Conselleria que dirige Rafael Climent realizó hace casi un mes alegaciones a la primera versión de ese decreto que elaboró el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), la entidad dependiente de Hacienda encargada de diseñar el rescate financiero del recinto ferial, pero desde entonces no se había avanzado.

En concreto, Economía mostró su desacuerdo en que la asunción del pasivo prevista en ese decreto fuera únicamente de la deuda financiera, lo que excluiría otras obligaciones como la recientemente sobrevenida por la anulación del ERE del recinto de 2011. Además, tampoco estaba de acuerdo en que se fijara en el texto que la mayoría en el capital de la empresa que gestionará el recinto en el futuro tuviera que ser necesariamente privada.

El director del IVF, Manuel Illueca, y el director general de Comercio, Natxo Costa, se reunieron este viernes para decidir la redacción definitiva de la norma, que en los próximos días se trasladará a la Abogacía de la Generalitat y a la Intervención antes de elevarla para su aprobación en el pleno del Consell.

Según explicaron fuentes del departamento que dirige Vicent Soler, se han realizado modificaciones puntuales en el texto para salvar los dos aspectos en los que Economía no estaba de acuerdo.

Participación pública inferior al 50%

Por un lado, no se fija a priori cómo han de repartirse los porcentajes en el capital de la sociedad de capital mixto que se constituirá para explotar el negocio. Sí que se fijó, no obstante, que la empresa que se constituya quedará fuera del perímetro SEC de la Generalitat. Esto es, que su deuda no computará como deuda de la administración, lo que necesariamente implica que la participación pública en el capital tendrá que ser inferior al 50%.

Ello no significa, no obstante, que la participación mayoritaria haya de estar en manos de un único socio privado. La Conselleria de Economía, de hecho, ha defendido en varias fases del proceso que su prioridad sería dar entrada a socios privados locales en el capital, una suerte de participación bisagra que permitiría a la Generalitat mantener cierto control sobre la gestión sin tener necesariamente una participación mayoritaria. 

Por otro lado, en cuanto a la solución al problema de la deuda no financiera de Feria Valencia, sobre todo la que se generará a raíz de la anulación del ERE de Feria Valencia de 2011 por las indemnizaciones que tendrá que abonar a los empleados que pretendan ser readmitidos –el recinto tiene previsto aplicar un nuevo ERE sobre estos trabajadores–, las partes acordaron la búsqueda de alternativas para evitar que la Generalitat no tenga que asumir directamente más obligaciones más allá de hacerse cargo de la deuda financiera.

Por ese motivo, los representantes de Economía y Hacienda pactaron que se buscará una solución para la deuda comercial mediante el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la facilidad financiera que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades que no pueden financiarse en los mercados con el fin de que puedan afrontar las deudas con sus proveedores.

De esa forma, la Generalitat asumirá posibles deudas de Feria Valencia con sus proveedores, como es habitual en los procesos de asunción de deuda no no financiera. Así se hará mientras la actual Feria Valencia esté en proceso de liquidación.

Feria Valencia ya ha accedido con anterioridad a los recursos del FLA. En 2014 y 2015 accedió al fondo para para poder pagar tanto a proveedores como atender vencimientos de deuda financiera. En 2015 la Generalitat destinó a Feria Valencia una partida del FLA de 5,61 millones de euros para hacer frente a deudas vencidas con proveedores entre abril y diciembre. A ella se sumó otra partida para atender los vencimientos de determinados préstamos, -principal e intereses-, por importe de 1,17 millones para pagar vencimientos de un crédito concedido en su día por Banco de Valencia (actualmente CaixaBank).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email