X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

museos locales

El desarrollo territorial de la Comunitat no sería lo mismo sin la importancia del patrimonio cultural

30/03/2017 - 

VALÈNCIA. La Casa de Potries a La Safor ha acogido el encuentro de más de 120 técnicos, gestores culturales, profesores y estudiantes de toda la Comunitat Valenciana donde se ha abordado el papel adquirido del patrimonio cultural en los últimos años como elemento fundamental en el desarrollo territorial. 

Este coloquio se ha dado dentro del marco de las ‘VI Jornadas de Museos Locales. Patrimonio y desarrollo local: los museos en la activación territorial’ impulsadas por el Museu Valencià d’Etnologia. En este encuentro han participado el diputado de Cultura, Xavier Rius, el director del Museo Valencià d’Etnologia, Franscesc Tamarit y la  alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez. 

Xavier Rius, diputado de Cultura, ha incidido en que estas jornadas «van más allá de una simple coordinación y se han convertido en un análisis y reflexión acerca de las problemáticas a las que se enfrentan los museos locales para poder mejorar su funcionamiento y potenciar las actividades que desarrollan». 

Durante estas jornadas se ha abordado el papel del patrimonio cultural como elemento fundamental en el desarrollo territorial. Este patrimonio, además de contribuir a la mejora de la imagen del territorio y de propiciar atractivos con que singularizar los municipios, también ha propiciado alcanzar consensos ciudadanos que permiten cohesionar las sociedades en que se ubican. También se han analizado los aspectos teóricos y los casos prácticos de la relación entre el patrimonio y el desarrollo, así como el papel que los museos juegan en esta relación.

Estas reflexiones fueron articuladas alrededor de cuatro sesiones. La primera relativa a 'Los museos locales y los retos de la crisis económica. La situación en Cataluña y en la Occitania francesaimpartida por Fabien Van Geert, profesor asociado del departamento de antropología social de la Universitat de Barcelona y del UFR Artes & Média de la Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle, además de miembro del grupo de investigación 'El Patrimonio Cultural y Natural en Tiempos de Crisis. Retos, Adaptaciones y Estrategias en Contextos Locales' del Ministerio de Economía y Competitividad.

Posteriormente tuvo lugar la conferencia en torno a 'La doble dimensión del patrimonio cultural en el impulso de procesos de desarrollo territoriala cargo de Elías Zamora Acosta, profesor de antropología social de la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación 'Cultura, Ecología y Desarrollo de Pequeños Territorios', del mismo centro universitario sevillano. También se ha abordado 'El patrimonio vivo de Potries como dinamizador socioeconómico', en una conferencia que ha contado con la participación de Damià Oliver Peiró, licenciado en Economía Regional y Urbana y concejal de Planificación Territorial y Urbana del Ayuntamiento de Potries.

Y las jornadas concluyeron con la 'Presentación del Museu-Cassoleria de Àngel Domínguez', efectuada a cargo de Albert Vázquez Blanco, profesor de historia del arte y diseño de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy y corredactor del Proyecto Museográfico de Potries.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email