X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

rectifica ante la Audiencia Nacional

El diputado del PP Víctor Soler retira su petición de declarar como imputado por 'Púnica'

10/01/2017 - 

VALENCIA. El diputado autonómico del Partido Popular Víctor Soler, cuya imputación en el caso Púnica se prevé inminente, tal y como publicaba Valencia Plaza en exclusiva este lunes, ha enviado un escrito al magistrado instructor en la Audiencia Nacional Eloy Velasco desdiciendo otro escrito suyo de cinco días antes. 

En el primer papel, Soler pedía declarar de forma voluntaria. Sin embargo, en el segundo "renuncia a la solicitud de ser oído voluntariamente en declaración, dejando sin efecto la solicitud deducida en el escrito presentado el 4 de enero el cual deberá tenerse por renunciado y desistido en todos sus extremos".

Primer escrito

El pasado día 4 de enero, Soler envió a la Audiencia Nacional un escrito en el que explicaba que “ante la aparición de diversas informaciones relativas a la aportación de un informe por parte de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en el que se vierten afirmaciones, y se imputa conductas a mi representado que nada tiene que ver con la realidad, en ejercicio de mi derecho a la defensa, intereso mi intervención en las actuaciones del procedimiento judicial, solicitando se señale día y hora para prestar declaración ante el magistrado, renunciando para ello a las prerrogativas que por mi condición de diputado autonómico en Las Cortes Valencianas me atribuye la legislación”.

En el mismo escrito, el letrado de Soler afirma que “se está haciendo un uso tortillero de las informaciones”, y por ello pide personarse en la causa y tener acceso a examinar las actuaciones y a actuar dentro del proceso penal. Por último, explica que “siendo irrenunciable el aforamiento, no existe obstáculo legal sin embargo para que manteniendo mi actual condición de diputado pueda prestar declaración. En este sentido solicito formalmente ser oído voluntariamente en declaración para tener así la oportunidad de defenderme a la vez que la aclarar cualquier duda sobre mi actuación en los hechos objeto de investigación”.

Segundo escrito

Sin embargo el 9 de enero, tan solo cinco días después del primer escrito, el letrado de Soler volvía a dirigirse a juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional para rectificarse a sí mismo. La explicación que da para ese cambio de parecer es que “habiendo tenido conocimiento ya del informe presentado en las actuaciones por la UCO y de su contenido, mi representado entiende que no existe elemento alguno que permita su citación como investigado en este procedimiento, careciendo de toda base o fundamento las especulaciones y conjeturas que se contienen en dicho informe”.

Y apostilla que “en consecuencia pongo en conocimiento del juzgado que renuncio a la solicitud de ser oído voluntariamente, dejando sin efecto la solicitud deducida en el escrito presentado el 4 de enero, el cual deberá tenerse por renunciado y desistido en todos sus aspectos”.

UCO

El cambio de actitud de Soler ha venido a raíz de haber podido tener acceso al informe de la UCO de análisis sobre el pago irregular de servicios de reputación online para el alcalde de Gandía, Arturo Torró, prestado por empresas de Alejandro de Pedro Llorca, uno de los principales investigados dentro de la operación Púnica. En el citado informe se pueden leer unas conversaciones de ‘whatsapp’ entre Soler y De Pedro. En ellas ambos intercambian mensajes en los que hablan de “cerrar un tema” y de reunirse con el exalcalde de Gandía, Arturo Torró. También hablan de las informaciones en periódicos. Esta conversación haría referencia a los periódicos digitales que la trama tenía repartidos por varias comunidades y que se financiaban con dinero público mientras que halagaban al PP

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Justicia reparadora y a veces confusa

No me gusta que cada vez que la justicia toma una decisión en este país se tenga que poner en cuarentena por cuestiones políticas. La ley obliga a todos, guste o no. Deslizar sospechas sobre la confusión de poderes entre el ejecutivo y el judicial nos lleva a la desconfianza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email