X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El director general de Caixa Ontinyent irá a comisión sobre rescate bancario

21/12/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). Los responsables de las dos únicas cajas regionales que persisten, el director general de Caixa Ontinyent, Vicent Penadés, y el presidente de Caixa Pollença, Josep Antoni Cifre, comparecerán en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario.

Por otra parte, las comparecencias de los exdirigentes de las cajas gallegas empezarán en febrero, unas semanas después de que acudan los exministros de Economía Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.

El debate sobre la reforma financiera que contempló la reestructuración de las cajas de ahorros y las fusiones frías de estas entidades se iniciará con las comparecencias de los expresidentes de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela y con el ex director general de Caixa Galicia José Luis Méndez López.

El grupo Novacaixagalicia, resultado de la integración en 2011 de Caixa Galicia y Caixanova, fue nacionalizado con capital público y posteriormente subastado al mejor postor, con lo que pasó a manos del grupo venezolano Banesco, que lo rebautizó como Abanca.

Asimismo, también acudirá al Congreso el presidente de la cooperativa de crédito Caja de Ingenieros, José Oriol Sala.

Los grupos parlamentarios han pedido que estas entidades expongan la gestión que llevaron a cabo para sobrevivir a la crisis financiera, como fue el caso del grupo cooperativo que no comercializó ninguna hipoteca con cláusulas suelo y que en 2016 ganó 12 millones de euros, un 3,3 % más que en el ejercicio anterior.

No obstante, los responsables y exdirigentes de estas cajas comparecerán después de que el 9 de enero lo haga el vicepresidente y exministro Rodrigo Rato que dirigió Bankia entre 2010 y 2012 y fue responsable de la salida a Bolsa de este banco.

Los días 10 y 11 de enero están previstas las comparecencias de los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email