VALÈNCIA (EP). La Diputación de Valencia culmina su proyecto 'Les fosses del franquisme' con la representación de la obra El enterrador, que tendrá lugar este lunes 6 de mayo a las 19.00 horas en el Teatro Principal, con entrada gratuita hasta completar aforo.
La propuesta de Gerard Vàzquez y Pepe Zapata es un espectáculo teatral de ficción que se basa libremente en las vivencias de varias personas, entre ellas las de Leoncio Badia, conocido como el 'enterrador de Paterna', de las cuales ha quedado constancia en numerosos reportajes de prensa escrita y espacios radiofónicos a raíz de la investigación realizada por la periodista Conchi Cejudo.
La compañía Teatro de Dos opta, como "opción artística" y con la voluntad de "respetar a víctimas y familiares", por no hacer mención ni a lugares ni a personas reales, según ha indicado la Diputación en un comunicado.
La vicepresidenta primera y responsable de Memoria Democrática, Natàlia Enguix, asistirá el lunes al Principal para ver la obra, "una experiencia escénica que revive un episodio sobrecogedor de nuestra memoria histórica". "El espectáculo es un homenaje a todas las personas, en muchos casos héroes anónimos, que con su determinación dejaron testigo de humanidad en un episodio oscuro de nuestra historia reciente, un error que no puede volver a repetirse", ha sostenido.
En esta línea, ha destacado "la extraordinaria acogida que han tenido las actividades programadas en 'Les fosses del franquisme', un proyecto multidisciplinar con exposiciones, conferencias, debates, cine, publicaciones, actuaciones musicales y teatro, una oferta educativa y cultural muy amplia con la que la Diputación ha contribuido a recuperar esa parte de la historia que nos contaron incompleta".
La representación de 'El enterrador' es la última de las actividades paralelas programadas junto al área de Cultura de la Diputación, como complemento a las exposiciones de L'ETNO y el Museu de Prehistòria, núcleo duro de un programa que ha tenido como objetivo "explicar a las nuevas generaciones los valores democráticos, en un tiempo en el que son necesarios más que nunca el diálogo y el consenso para evitar que se impongan los extremismos", en palabras de Natàlia Enguix.
Enguix ha apostado por "reforzar la vertiente educativa y divulgativa de la memoria, sin olvidar las subvenciones a ayuntamientos y asociaciones memorialistas que, desde la creación de la delegación hace ocho años, ha invertido más de cuatro millones de euros en localización, exhumación e identificación de los restos de personas represaliadas durante y después de la Guerra Civil, así como en la recuperación de trincheras y refugios y la construcción de monumentos en recuerdo de las víctimas".
El programa ha contado, entre otras actividades multidisciplinares, con un ciclo de conferencias, entre ellas las de los juristas Baltasar Garzón y Dolores Delgado; bibliotertulias como la de Paco Roca y su cómic 'El abismo del olvido'; la proyección de documentales como 'El silencio de otros' y películas como 'La trinchera infinita'; y obras de teatro como 'Los que comen tierra' y 'El enterrador'. El eje de la programación han sido las exposiciones de los museos de la Diputación, que se implicaron en el proyecto desde el primer momento.
El Centre Museístic La Beneficència, en el que se ubican el Museu de Prehistòria de València y L'ETNO. Museu Valencià d'Etnologia, ha acogido hasta abril dos exposiciones sobre las fosas del franquismo en el municipio de Paterna. Ambas forman parte del proyecto 'Las Fosas del Franquismo. Arqueología, Antropología y Memoria', una iniciativa conjunta de la delegación de Memoria Democrática y el área de Cultura de la Diputación de Valencia, y han recibido miles de visitas a lo largo del último año.
La muestra 'Arqueologia de la memòria. Les fosses de Paterna', del Museu de Prehistòria, es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de un estudio del caso concreto del cementerio municipal de Paterna, en el que hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas que fueron fusiladas entre 1939 y 1956. La exposición tiene tres objetivos: visibilizar la aportación de las disciplinas científicas y los equipos técnicos que llevan a cabo la exhumación e identificación de las personas represaliadas y la recuperación de sus historias de vida; hacer un reconocimiento público a las víctimas de la represión y a sus familias, y entablar un diálogo con la ciudadanía sobre la necesidad de las políticas públicas de memoria.
Por otra parte, la exposición '2238. Paterna. Lugar de perpetración y memoria', de L'ETNO, se acerca a las exhumaciones contemporáneas de las fosas de víctimas del franquismo desde la antropología social para ampliar la mirada fuera de estos lugares. Por eso, exhumar implica mucho más que desenterrar huesos. Implica introducir nuevos y nuevas agentes, transitar por el tiempo y por el espacio y ponernos en el lugar de aquellas personas que fueron asesinadas y humilladas, así como recorrer con ellas y sus familiares y descendentes los caminos del olvido y la memoria.
El director de La Veronal estrena en el Teatro Principal su coreografía para adolescentes y jóvenes Firmamento