X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de diciembre y se habla de ciegsa JOSÉ CÍSCAR Cine Trattoria da Carlo
GRUPO PLAZA

génova autoriza los congresos provinciales

El equipo de Contelles ya hace cuentas para asaltar el puesto de Betoret en el PP de Valencia 

4/04/2017 - 

VALÈNCIA. Habrá batalla en el PP de la provincia de Valencia. Al menos con esa premisa se trabaja desde el entorno de la portavoz de la Diputación y concejal de la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles, que aspira a disputar la presidencia de la formación popular al actual líder, Vicente Betoret

Un cónclave que debe ser convocado a través de una Junta Directiva Provincial toda vez que desde la dirección nacional del partido se dio luz verde este lunes para que se pongan en marcha estos procesos. En cuanto a las fechas, los plazos apuntan a que lo razonable es que los congresos provinciales tuvieran lugar a finales de mayo o principios de junio.

Desde el entorno de Contelles se asegura que la portavoz en la corporación provincial tiene la intención de "respetar los tiempos" por lo que no hará pública su decisión hasta que no esté oficialmente convocado el congreso. A priori cuestión de días. Ahora bien, fuentes populares admitieron que los afines a la dirigente ya se encuentran haciendo cuentas de los posibles respaldos con los que contaría su candidatura en el mapa provincial de Valencia. 

En este sentido, cabe recordar que Contelles ha venido realizando una intensa ronda de contactos con alcaldes del partido y portavoz locales bajo el paraguas de su puesto en la Diputación de Valencia, donde ostenta una responsabilidad que le permite esa relación estrecha con las estructuras y responsables municipales del partido.

Bonig con Betoret a su izquierda y Ortiz, Sánchez y Contelles a su derecha. Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, el actual presidente provincial, Vicente Betoret, tal y como ha reflejado en sus redes sociales en las últimas semanas, también se ha movido notablemente por diferentes comarcas realizando actos de partido. En su haber, posee un alto conocimiento de los dirigentes locales por su trayectoria como secretario general durante más de una década, con mención especial a la etapa dorada de dominio de Alfonso Rus, cuando los almuerzos sabatinos en diferentes municipios eran como una religión dentro de la rutina de la dirección provincial. 

Precisamente en el debe, sus detractores le señalan como un dirigente que estuvo muy próximo a Rus y critican decisiones que ha adoptado en la formación de su equipo, como el nombramiento en su día de Vicente Ferrer como secretario general del partido.

Una de las cuestiones de notable importancia en el proceso es la fría relación que ha mantenido la recién reelegida presidenta regional, Isabel Bonig, con Betoret. Así, como ya informó este diario, fuentes populares insisten en que la líder autonómica preferiría que Contelles lograra hacer efectivo el relevo aunque no tome partido públicamente en el proceso. Ahora bien, en el transcurso del cónclave regional no ha habido ni un solo guiño de Bonig al presidente provincial en el diseño de la cúpula del partido, en la que ninguna de las cuatro personas de Valencia en los puestos más valiosos de vicesecretariado (Elena Bastidas, María José Catalá, Jaime Bronchud y la propia Mari Carmen Contelles) son de su cuerda. 

De la misma manera, eotros cargos importantes como la Presidencia del Comité Electoral fue a parar a Luis Santamaría; la Presidencia del Comité de Derechos y Garantías, la ostenta Jorge Carbó, la coordinación con el Congreso, corre a cargo de Belén Hoyo, y la del Senado, para Antonio Clemente. Así, Bonig no ha hecho ninguna concesión a Betoret cuando precisamente los cuatro elegidos para estos son de la provincia de Valencia.

Mientras, el presidente provincial mantiene una buena relación con el histórico senador Pedro Agramunt -quien precisamente ha salido de la Ejecutiva-, el diputado nacional Juanvi Pérez, el propio Vicente Ferrer, el exconseller Carlos González Cepeda o el exvicepresidente de la Diputación Antonio Lis; además de un número de alcaldes y presidentes locales difícil de cuantificar por las variaciones que ha sufrido su equipo más próximo en apenas un año y medio, lo que arroja dudas razonables sobre la maleabilidad de su grupo de aliados.

Por otro lado, uno de los puntos a favor de Betoret es su presencia como vocal dentro de la dirección nacional del PP, donde tiene algunos contactos importantes, lo que podría jugar a su favor para aplacar la probable candidatura de Contelles con el argumento de evitar la confrontación. Un posibilidad que desde el entorno de la portavoz en la Diputación desdeñan, al puntualizar que se han presentado varios candidatos alternativos en diversos procesos autonómicos del PP celebrados en las últimas semanas. "En los provinciales puede ocurrir igual", sentencian.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email