X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO MERCADONA SERIES ANIMACIÓN PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

entrará en vigor cuando se apruebe el presupuesto de 2017

El Gobierno baja el IVA del 21% al 10% para teatros, conciertos y toros, pero no para el cine

31/03/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha confirmado este viernes que el Gobierno bajará el IVA para los espectáculos en directo como los conciertos, el teatro, la danza o los toros del 21 % al 10 %, dos puntos por encima de lo que estaba en 2012.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que el Gobierno aplicará "la parte correspondiente a la reducción" del IVA a los espectáculos culturales en directo, como se pactó con Ciudadanos en el acuerdo de investidura.

El ministro ha detallado que en la ley de Presupuestos no se pueden crear nuevos impuestos, pero sí "modificar los tipos", que es lo que se hace en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado hoy.

Esta bajada de tipos para el IVA cultural no afecta al cine, una medida que se adoptará "cuando la senda del déficit lo permita", ha apuntado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

"Vamos a aplicar la parte correspondiente a la reducción del IVA a los espectáculos con personas" recogido en el pacto de investidura con Ciudadanos, ha dicho Montoro.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este viernes. Foto: EFE/Sergio Barrenechea

Respecto a los impuestos ambientales -por 500 millones de euros- y a las bebidas azucaradas -por 200 millones- anunciados en diciembre del pasado año, Montoro ha apuntado que las cuentas no prevén "cambios estructurales en los impuestos" y que "el futuro ya lo describiremos".

Montoro ha recordado que la imposición medioambiental está reservada para la financiación autonómica y local, que actualmente está en proceso de revisión y estudio por los expertos, al tiempo que ha considerado que es también "un asunto de ordenamiento" porque "hay diferentes figuras tributarias medioambientales muy dispersas y a veces incoherentes entre sí".

También ha afirmado que el Gobierno no trabaja en el desarrollo del impuesto de las bebidas azucaradas y que ahora lo necesario es "estudiar la viabilidad" de este.

Ha añadido que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) se ha puesto en contacto con él para mostrar su "preocupación" porque el impuesto se implante en Cataluña "de manera todavía más agresiva" de la prevista inicialmente para tributo estatal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email