X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aún quedan por pagar 4,5 millones de facturas extrapresupuestarias

El gobierno de Gandia amortizará 9 millones de deuda comercial antes de final de año

Un pago de 4,2 millones de euros de facturas pendientes a proveedores acerca al consistorio de llegar a 2018 sin deber a nadie

7/08/2017 - 

GANDIA.-El reciente pago de 4,2 millones de euros a proveedores con facturas pendientes de la anterior legislatura —del Partido Popular— acerca al actual Gobierno de Gandia al objetivo que se marcó al inicio de la legislatura: saldar su deuda comercial a finales de 2017. Documentación en mano, el coordinador de Economía del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, ha asegurado que todas las facturas extrapresupuestarias y que ascienden a otros 4,5 millones de euros quedarán saldadas de aquí a final de año.

El coordinador de Economía en el Ayuntamiento de Gandia ha recordado que a principios de la legislatura el Ayuntamiento partía con una deuda a proveedores de 16 millones de euros y que desde la llegada al gobierno del PSOE (en coalición con Més Gandia) se han pagado facturas a empresas y autónomos por valor de 7 millones de euros.

De los 9 millones de euros de facturas extrapresupuestarias a los que hará frente el ejecutivo local durante este año, el coordinador de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha confirmado que el pasado viernes se abonaban 4,2 millones de euros. Según ha informado, los cerca de 4,5 millones de euros restantes, serán abonados al finalizar el año, momento en el que “podremos decir que toda la deuda no financiera del Ayuntamiento de Gandia estará liquidada”. Por tanto, supone la reducción en casi de un 50% de las facturas que quedaban por pagar.

95% de los proveedores ha cobrado

Igualmente, Salvador Gregori ha señalado que el 95% de los proveedores ya ha visto saldada su deuda —el Ayuntamiento tenía una deuda contraída con 143 empresas — y ahora sólo quedan siete. Para el coordinador de Hacienda, este hecho es de vital importancia porque “ya no quedarán facturas fuera del presupuesto y podremos decir que la deuda no financiera ha sido liquidada prácticamente en dos años y medio”. De igual modo, el pago de 1,5 millones a la empresa de limpieza de la ciudad (FCC) —a quien se les adeudaba 14 millones— ha posibilitado que haga una inversión de 2,5 millones de euros para comprar material, contenendores… para el mantenimiento de la ciudad. Eso sí, ha recordado que a la empresa todavía se le adeudan 3,5 millones, que serán abonados antes de que finalice este 2017. 

“Seguimos normalizando las cuentas, seguimos limpiando la casa porque la teníamos un poco desastrada y a partir ahora, en el presupuesto de este año, todo la deuda no financiera de Gandia, que al inicio de la legislatura era de 55 millones de euros, será reducida a cero, quedando solo aquellas facturas del mes”. 

Igualmente, Salvador Gregori ha puntualizado que en los presupuestos de este año se incluye una partida de más de 3 millones de euros para absorber toda la deuda de IPG. “Por tanto, los cerca de 75 millones de deuda no financiera será eliminada de las cuentas de la sociedad municipal” y ha recordado que en septiembre serán absorbidos por el Ayuntamiento todas las deudas y bienes de IPG, por lo que “se podrá hacer frente también a toda la deuda que queda en la empresa pública”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email