VALENCIA/MADRID (VP/EP) Las comunidades autónomas recibirán este año 4.000 millones de euros menos a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) por el hecho de no haber podido ratificar en el Parlamento el acuerdo alcanzado el pasado mes de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por el que las autonomías habrían podido tener un déficit del 0,7 por ciento en lugar del 0,3 por ciento previsto para este ejercicio, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.
En el caso de la Comunitat, esas cuatro décimas de diferencia entre el 0,3% de déficit autorizado inicialmente y el 0,7% que se aprobó después suponen 400 millones de euros menos a través del FLA.
Este nuevo margen de déficit para las CCAA fue posible después de que el Estado pudiera contar también con más margen, en lugar del 2,8 por ciento previsto al 3,6 por ciento. Ese margen de 8 décimas se repartió a partes iguales entre las autonomías y el Estado.
El nuevo objetivo permitía a las CCAA pasar del 1,66 por ciento de déficit en 2015 al 0,7 por ciento, en lugar de llegar al 0,3 como inicalmente estaba previsto. Su aprobación se produjo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 28 de abril, en el que además de aprobarse la meta de déficit para el presente ejercicio y también se dio el visto bueno a la senda hasta 2019. Lo hizo con el respaldo de las CCAA gobernadas por el Partido Popular y el voto en contra de las CCAA del PSOE, Cataluña, Cantabria y Navarra. Para el presente ejercicio quedó fijado en el 0,7 por ciento, mientras que para 2017 se fijaba en el 0,5 por ciento; para 2018, en el 0,3 el objetivo marcado era llegar al equilibrio presupuestario, es decir, un déficit cero, en 2019.
Pero el Ministerio también pidió a las CCAA que aprobaran acuerdos de no disponibilidad de gasto para cumplir el objetivo de déficit de 2016, lo que en opinión del ministro no tenía por qué traducirse en recortes, ya que iban a contar con más financiación.
Ese objetivo del 0,7 por ciento para este año fue calificado en su momento de más realista por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que las CCAA pudieran cumplir con el objetivo de este año. Por que esto, además, se traducía en que el Ministerio de Hacienda inyectaría más financiación a las autonomías a través del Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. Sin embargo, y según fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, esta financiación adicional que suponía un objetivo más alto de déficit no se podrá realizar por falta de Gobierno, ya que un Ejecutivo en funciones no puede llevar al Parlamento estos nuevos objetivos ni el aumento de la financiación que ello conlleva.
La evaluación hecha por Hacienda eleva a 4.000 millones de euros la cantidad que las CCAA dejarán de percibir este ejercicio por el FLA, lo que dificultará el cumplimiento de la meta de déficit por parte de las autonomías, que se tendrán que atener al 0,3 por ciento original y además se han visto obligadas a cerrar el ejercicio presupuestario este mes de julio.
En lo que va de año, Hacienda ha transferido a las CCAA un total de 24.171 millones de euros, de los que 19.993 millones corresponden a los mecanismos extraordinarios de financiación -la Facilidad Financiera y el Fondo de Liquidez Autonómica y 4.178 millones a otras medidas de liquidez que incluyen la ampliación del plazo de reintegro de las liquidaciones, los anticipos del sistema de financiación y los anticipos adicionales.
De esos 19.993 millones, 18.768,4 millones de euros provienen del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que este año se ha realizado en tres entregas a las regiones, la última de ellas el pasado mes de junio. El grueso de esa cantidad del FLA transferida por el Estado lo han recibido: Cataluña, que ingresó 5.132 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, que recibió 3.468 millones; de Madrid, cuyos ingresos por FLA han ascendido en lo q va de año a 3.009 millones y a Andalucía, que ha recibido 2.723 millones.
Pero al no poder recibir otros 4.000 millones adicionales de financiación a través FLA estarán dejando de percibir casi un 20 por ciento del dinero de ese Fondo con el que esperaban contar desde abril para poder equilibrar las cuentas de 2016.
La situación de interinidad del Gobierno también perjudicará a las CCAA durante el próximo año ya que al no haberse fijado el techo de gasto por parte del Ejecutivo en funciones, éstas no pueden aprobar sus presupuestos en función de las nuevas condiciones y la nueva situación económica. Lo tendrán que hacer teniendo como referencia la senda de gasto que actualmente está en vigor , y que supone menos margen de gasto.