VALÈNCIA. El Ministerio de Fomento está dispuesto a retrasar hasta el Consejo de Ministros de la semana que viene, el del día 24, la aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba impuesta por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, siempre que los estibadores no lleven a cabo las huelgas convocadas para la semana próxima.
Según ha informado el ministerio en un comunicado, con esta medida pretende "favorecer el diálogo, si los representantes sindicales y la patronal se sientan a negociar en el marco de la negociación colectiva y se desconvoca la huelga anunciada por los sindicatos para los días 20, 22 y 24 de este mes".
"El Real Decreto Ley no se sometería a su aprobación por parte del Consejo de Ministros este viernes y se retrasaría a la reunión del 24 de febrero, pero para ello los sindicatos y la patronal se deben sentar a negociar", ha subrayado el departamento que dirige Íñigo de la Serna.
De esta manera, el Gobierno, que está en plena ronda para buscar apoyos en el Congreso para asegurarse que podrá convalidar el decreto, cede a la presión de los estibadores y atiende la petición de las empresas para que se tengan en cuenta los acuerdos a los que puedan llegar empresas y sindicatos.
Además, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles al Gobierno una oportunidad para que los sindicatos y la patronal de la estiba se reúnan y pacten en el marco de la negociación colectiva y ha abogado por que el Real Decreto no se apruebe de forma unilateral y se posponga a la próxima semana.
[AnálisisVP: Así están los estibadores doblando el brazo del Gobierno]
En los últimos días han surgido cada vez más voces críticas con la forma en la que el Gobierno ha gestionado este asunto. Sin ir más lejos, el naviero Vicente Boluda criticó este martes con contundencia la inacción del Ejecutivo en la crisis de la estiba.
Fomento ha manifestado en su comunicado que los aspectos planteados por los sindicatos, que piden que se cree un registro de trabajadores portuarios en la reforma del sector, "no tienen cabida en el Real Decreto Ley, porque la Comisión Europea (CE) no lo permite, pero sí pueden abordarse por la vía de la negociación colectiva".
Por ello, el Gobierno, y más en concreto el Ministerio de Empleo, se ha ofrecido como mediador en la negociación.
"El Ministerio se muestra convencido de que sindicatos y patronal tienen todas las posibilidades del mundo de sentarse a negociar en el campo de la negociación colectiva dichas cuestiones pendientes que son perfectamente compatibles en el citado marco", destaca.
Fomento, además, ha indicado que es "imprescindible" que dicha negociación "se desarrolle en un clima de normalidad que favorezca el diálogo y la negociación", para lo cual sería necesaria la desconvocatoria de la huelga prevista para los días 20, 22 y 24 de este mes.
"Con ello, además, se evitaría un grave perjuicio para nuestros puertos y, en general, para la economía española, así como los posibles inconvenientes que se pudieran ocasionar para los ciudadanos", concluye.