X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 30 de abril y se habla de BOLSAS DE EMPLEO SERIES ANIMACIÓN MERCADONA PORNO JUSTICIA
GRUPO PLAZA

ayuntamiento de valencia - cumbre en el saler

El Govern de la Nau plantea 80 compromisos para el nuevo curso político

Una nueva tasa para operadoras telefónicas, un Plan de Choque de Limpieza Viaria, incrementar fondos para formación y empleo o superar los 20 km de carril bici, algunos de los objetivos marcados

10/09/2016 - 

VALENCIA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia se reunió este viernes en la Casa Forestal del Saler para hacer balance del primer año de mandato y para poner sobre la mesa los compromisos de cara al nuevo curso político. Un manifiesto de objetivos con 80 compromisos centrales por parte de los diferentes concejales que deberán coordinarse con la elaboración de presupuestos que deben aprobarse en la recta final del año.

Precisamente los presupuestos serán el epicentro del juego de equilibrios de poder que se mantiene entre el tripartito conformado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú. Así, si en las últimas semanas el intento de variar el reparto de competencias desembocó en un conflicto interno de cierta envergadura, las asignaciones económicas para la políticas de las diferentes delegaciones serán un nuevo punto de intenso debate entre los miembros del Govern de la Nau. No en vano, cabe recordar, que uno de los primeras problemas surgidos en el pacto fue precisamente en la negociación de los presupuestos del pasado año, cuando València en Comú llegó a abstenerse en la votación. Por otro lado, desde el grupo socialista, aunque no se adoptó ninguna medida de estas características, también dejaron entrever su malestar en privado.

No obstante, y a falta de que llegue la agitación propia de la curvas presupuestarias, este viernes se debatió a lo largo del día sobre las diferentes propuestas que los concejales pretenden impulsar desde sus áreas. Una cita que, a juicio del alcalde, Joan Ribó, evidenció "el esfuerzo conjunto que hacen todos los regidores y regidoras de este gobierno para mejorar cada día la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, una tarea que, como tal y como coincidió la portavoz del gobierno, Sandra Gómez, “sólo se puede conseguir mediante el diálogo constante entre los concejales,para coordinar la acción de gobierno”. Por eso, incidió el también portavoz, Jordi Peris, “encuentros como el de hoy refuerzan e impulsan nuestro principal objetivo: trabajar por la gente y con la gente”.

Así, diversas fuentes presentes en el encuentro coincidieron en que la cumbre se había desarrollado en general en un tono "cordial, distendido y constructivo". De hecho, no se tocó el asunto de las competencias que había generado las diferencias en días precedentes. En cuanto a las líneas generales, las citadas fuentes apuntaron a que en el capítulo propositivo, Compromís insistió en priorizar la limpieza, mientras que el PSPV sitúo como eje central de sus objetivos el destinar los máximos fondos posibles al empleo y, por su parte, València en Comú, recordó la importancia de asignar fondos en el apartado de Vivienda.

Las propuestas, divididas por áreas

La primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, tiene en su hoja de ruta incrementar los fondos de formación y generación de ocupación y desarrollar el servicio Barrios por la Ocupación. En cuanto a turismo, desarrollar la Film Office y promocionar Valencia como destino cultural, gastronómica y de congresos; y finalmente, fomentar los programas que trabajan por el buen trato a las personas mayores y promover su participación.

El segundo teniente de alcalde, Jordi Peris, trabajará por la consolidación de los presupuestos participativos y la reforma e impulso de las Juntas municipales de distrito. También se pondrá en marcha la Estrategia para la Transición Energética para luchar contra la pobreza energética. Del mismo modo, se iniciará la ejecución de los 17 proyectos catalogados como “Valencia-ciudad inteligente”, que cuenta con los fondos europeos conseguidos.

La regidora del área de Desarrollo Humano, Consol Castillo, puso el acento en la promoción de los productos de proximidad en la agenda política y, para ello, la regeneración de la huerta como motor económico. La conexión efectiva entre los pueblos de Valencia y el casco urbano será materia a tratar, así como la incorporación de un nuevo equipo de profesionales a los servicios especializados de atención a la familia y la infancia, también con el objetivo de agilizar las ayudas a la dependencia.

El coordinador de área de Gobierno Interior, Sergi Campillo, señaló como objetivo el desarrollo del nuevo acuerdo laboral en el Ayuntamiento de Valencia como una de las claves de los próximos meses, con la puesta en marcha de la carrera profesional y la evaluación del rendimiento del personal público. Además, empezará a implementar el Plan de Eficiencia Lumínica de Valencia por una mayor sostenibilidad medioambiental y económica.

El alcalde Joan Ribó, Pere Fuset y Giuseppe Grezzi, en el autobús de camino a la cita

Por su parte, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se centrará en continuar las políticas de policía de proximidad y mediadora de conflictos. Además, trabajará para mejorar la coordinación con otros cuerpos de seguridad, especialmente en el Cabanyal, así como las tareas de mediación en locales de ocio. Por otro lado, reforzará el Grupo Gamma de lucha contra la violencia machista, así como la formación de los agentes para la prevención de los delitos de odio.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, avanzó en la cita el comienzo de las obras de remodelación de la Plaza de la Reina y Bruges, así como su entorno, que incluye los aparcamientos. Este segundo curso también estará marcado por el logro de más de 20 kilómetros de nuevo carril bici, protegido y bidireccional. Además, se continuará con el proceso de mejora en la eficiencia e interconexión de las líneas de autobuses de la EMT.

La concejala de Educación y Juventud, María Oliver, fomentará la gestión directa de dos escoletes infantiles municipales, bajo el modelo de Pinedo. También se aumentará la ayuda de material escolar y se asumirá la gestión del Programa contra el absentismo escolar. Del mismo modo, se impulsará la ocupación y la iniciativa cooperativa para la juventud. Las ayudas al alquiler, el aumento del parque de viviendas y la recuperación de la Llotja de Pescadors son otros objetivos.

El grupo socialista, de camino a la cita en el Saler

El delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, apunta como objetivos fundamentales la revisión del PGOU para actuar sobre la ciudad consolidada y proteger la huerta, apostando por las obras de acondicionamiento y urbanización que mejoran el conjunto de los barrios. Por otro lado, en este segundo curso, se incrementará la rehabilitación del patrimonio urbanístico que permita poner a disposición de la ciudadanía nuevos recursos socioculturales, sanitarios y asistenciales, entre otros.

A su vez, la regidora de Medio ambiente y Cambio Climático, Pilar Soriano, destacó como objetivos para los próximos meses el proceso de conversión de la jardinería de la ciudad hacia un modelo más sostenible y eficiente, así como la optimización e intensificación de la limpieza en todos los barrios, siguiendo el Plan de Choque de la Limpieza Viaria. Además, empezará a implantarse la recogida selectiva de residuos orgánicos con las experiencias piloto de Benimaclet y San Marcelino.

La concejala de área de Cultura y Bienestar Animal, Glòria Tello, afirmó que es un objetivo a corto plazo el impulso de las industrias del sector mediante subvenciones por concurso, creación de eventos y actividades en los barrios, así como la implantación del Plan de Recuperación del Patrimonio. Además, destacó el objetivo de reforzar las medidas de bienestar animal comenzadas y dignificar los centros en Nazaret y Benimàmet, para el que ya hay alternativas en estudio.

Jordi Peris (VLCenComú), Joan Ribó y Sandra Gómez

El delegado de Cultura Festiva, Pere Fuset, definió como clave para los próximos meses la dinamización cultural y social de las Fallas en torno a su candidatura como patrimonio mundial de la UNESCO. Además, insistirá en potenciar las fiestas como un motor de dinamización económica. Además, pretende conseguir para el Museo de la Semana Santa Marinera y la Casa de las Roques del Corpus la oficialidad ya conseguida para el Museu Faller.

Carlos Galiana, regidor de Comercio y Espacio Público, buscará aprobar en este curso las ordenanzas de Mercados Municipales, Venta no Sedentaria y la modificación del Ordenanza de Ocupación de Espacio Público, que ayude a mejorar la relación entre vecinos, vehículos y establecimientos. También prevé firmar el acuerdo por el cobro de sanciones con la Generalitat Valenciana, y la puesta en marcha de las redes sociales del Ayuntamiento.

Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, anunció la consecución del programa Ressò de formación ocupacional, el aumento del parque de vivienda municipal y el aumento de la renta mensual municipal. Se aprobará el Plan de Tranversalidad de la Perspectiva de Género e Inclusiva, y para la prevención de los delitos de odio. También se habilitarán las nuevas sedes de la Universitat Popular y la continuación del programa “Coordenades-Aulas obertes”.

La regidora de Deportes, Maite Girau, consolidará el apoyo a los deportistas valencianos para que la ciudad sea sede de acontecimientos de carácter nacional e internacional con especial incidencia en la perspectiva de género y el deporte adaptado. Igualmente, impulsará el deporte base y el acceso de todas las familias, independientemente de sus recursos, a la práctica deportiva. La lucha contra las plagas se refuerza con programas concretos contra el mosquito tigre, cucarachas y ratas.

El regidor de Hacienda, Ramon Vilar, destinará los esfuerzos de este segundo curso a reforzar la inspección para mejorar la eficiencia en la recaudación. Además, apuesta por la aplicación de una nueva tasa para las operadoras de telefonía, con una previsión de ingresos de hasta 3 millones de euros.

Finalmente, el concejal de Transparencia y Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, prevé aprobar el Procedimiento del Derecho de Acceso a la Información, la puesta en marcha de la Cátedra de Gobierno Abierto, con hackers cívicos y becas, e iniciará el proceso de reforma y revisión del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, pasando a ser dos ordenanzas. También apuesta por poner en marcha el Espacio Intercultural de formación y apoyo a asociaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email