GRUPO PLAZA

conselleria inicia la consulta pública previa del PIEs

El Grupo Nudisco concentra sus centros de producción y logística en Oliva

27/04/2023 - 

VALÈNCIA. El grupo Nudisco avanza en su proyecto de concentración industrial en Oliva. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a consulta previa el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) en el municipio. Este PIES corresponde a una iniciativa presentada por la mercantil Alcaraz & Ortega Investment, s.l. (grupo Nudisco) para la calificación de su propuesta industrial y logística como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES). La entidad tiene previsto invertir aproximadamente 35 millones de euros en la actuación, a través de la cual se generarán 500 puestos de trabajo nuevos.

El problema que encuentra el grupo a la hora de llevar a cabon su iniciativa es que la zona donde pretende instalar la infraestructura industrial coexisten diferentes regímenes jurídicos en los suelos, por lo que sería necesario cambiar algunas calificaciones. Por este motivo, la entidad enmarca su propuesta como Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES). Se trata de un  instrumento de planeamiento urbanístico que facilita la instalación de empresas en suelo no industrial en el caso de que aporten empleo en sectores productivos que, en el caso del grupo Nudisco, es el agroalimentario, ya que se dedica a los alimentos en conservas.

"Estuvimos la vicealcaldesa Ana Morell y yo reunidos con la empresa hace tiempo, cuando todavía Rebeca Torró no era Consellera de Territorio, para su implantación en antiguas instalaciones logísticas", explica el concejal de Planeamiento Urbanístico, Miguel Monzonís. Según añade, el objetivo principal de la empresa es, además, ampliar la infraestructura existente. De este modo, la intención del grupo Nudisco es concentrar sus centros de producción y logística en un único emplazamiento: el municipio olivense.
Ámbito de emplazamiento y zonificación del PIES Oliva. Foto: Anexo documentación aportada por la empresa.

Valencia Plaza se ha intentado poner en contacto con el grupo, pero no ha obtenido respuesta. Sin embargo, el documento publicado por parte de la Conselleria expone las consecuencias que tendría la aplicación del proyecto del grupo Nudisco en Oliva. La entidad aumentaría la eficacia y eficiencia de la actividad y permitiría el crecimiento del grupo. Pero el municipio olivense, del mismo modo que la comarca de la Safor y la Marina Alta, también se vería beneficiado en varios aspectos. Así pues, según los datos aportados por la mercantil, mejoraría la activación económica del tejido social y empresarial de la zona. 

Tal y como detalla Monzonís, el grupo Nudisco ya adquirió uno de los almacenes existentes en Oliva que estaba en desuso. La zona donde pretende instalar su centro de producción y logística ocupa 80.000 metros cuadrados y se ubica junto a la N-232 y el nuevo enlace de la AP-7. Este localización permitiría un reducción de las emisiones de CO2 generados por la empresa de conservas. Con la disminución de la dispersión de sus almacenes, se conseguiría una mayor cercanía al Puerto de València y los de Gandia y Dénia, y al eje vertebrador de la A-7.

Efectos positivos para Oliva

A través de este PIES el grupo Nudisco expone los diversos efectos que tendría el proyecto sobre la ciudad. En su propuesta examina una serie de puntos sobre el emplazamiento en el que se pretende situar sus centros de producción y logística. Ahora este proyecto está abierto a la participación pública hasta el 26 de mayo de este año. En el caso de que se apruebe la instalación de sus infraestructuras en la localización deseada, el grupo Nudisco observa varios beneficios respecto a la accesibilidad de la cuidad. 

"Mejorar el acceso desde el núcleo tradicional a la playa, en el tramo incluido en el ámbito del PIES, con el diseño de una sección que incluya la continuidad del carril bici existente
antes del cruce del camino con la carretera N-332". Este es uno de los objetivos que persigue el grupo Nudisco y que presenta a la Conselleria para argumentar su proyecto. Respecto a la entrada a la zona del tráfico de vehículos pesados, que se llevaría a cabo desde la calle del Ferrocarril, la actuación contempla el diseño de viales privados dentro del complejo para la realización de las maniobras propias de la actividad y el aparcamiento. De este modo, según argumenta el grupo promotor, la incidencia en el tráfico rodado de los viales públicos sería mínima.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas