X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de CVMC CENTROS DE MENORES AUTÓNOMOS MÚSICA VERANO
GRUPO PLAZA

en poco más de dos meses

El 'hedge fund' AQR Capital triplica su posición bajista sobre el Banco Popular

13/10/2016 - 

VALENCIA. El 'hedge fund' QAR Capital Management, uno de los bajistas más temidos de la bolsa española en general y de la banca en particular, ha triplicado sus posiciones cortas sobre el Banco Popular en tan solo 68 días. Así, según la información recabada ayer por este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 1 de agosto tenía declarado el 0,60% frente al 1,80% del jueves 6 de octubre. 

Por lo menos los otros dos bajistas con nombre y apellidos, Marshall Wace y Samlyn Capital, han bajado unas centésimas sus cortos hasta el 0,89% y 0,49% respectivamente; mientras las posiciones totales alcanzan el 4,97% tras la última actualización quincenal del organismo supervisor, lo que representa la cota más alta desde el 6,21% del pasado 10 de junio.

Las acciones del 'Popu' -como se les conoce en la jerga bursátil han retrocedido desde el 1 de agosto de los 1,18 euros hasta los 1,11 euros del cierre de ayer a un mundo de los 3,72 euros de cómo se movía hace hoy justo un año. "Al banco se le están acumulando demasiados problemas y el mercado no es tonto, de ahí que le esté castigando hasta el punto de ser el peor del sector en lo que va de año. Y todo ello después de haber inyectado 2.500 millones de euros a finales de mayo pasado, pero ni aún así", advierte un operador de bolsa consultado por Valencia Plaza.

Con el ERE en marcha

Y no le falta razón porque actualmente la entidad presidida por Ángel Ron está negociando un ERE donde uno de cada cinco empleados van a ir a la calle con el cierre del 14% de su red comercial. En la Comunitat Valenciana, el Expediente de Regulación de Empleo va a afectar a 174 trabajadores y un total de 26 oficinas, según fuentes de UGT-PV como contó ayer este diario.

Y todo ello mientras la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular, el núcleo duro de la entidad, despidió septiembre soltando cantidades ingentes de papel para llevar a la cotización hasta niveles próximos a sus mínimos históricos. Pero si el pasado mes cerró con unas ventas por valor de 1,13 millones, más del doble de las compras realizadas, octubre ha empezado con signo bien distinto por cuanto las adquisiciones de la Sindicatura alcanzan los 152.089 títulos frente a unas ventas de 131.928. 

Pero lo cierto es que la pérdida en lo que va de año es del 63,5% -casi diez puntos más de lo que cede Liberbank-, lo que ha reducido su capitalización hasta los 4.650 millones de euros. "De la presentación de los resultados del tercer trimestre y, sobre todo, de las expectativas de cara al futuro más próximo, va a depender y mucho la marcha del Popular en bolsa", advierten las mismas fuentes consultadas por este diario. Pero para ello habrá que esperar a final de mes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email