X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

lo denuncia ccoo y el centro alega que sacará a concurso las plazas

El Hospital General se salta la bolsa de trabajo al revertir un servicio que estaba privatizado

8/08/2016 - 

VALENCIA. La internalización del servicio de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del Hospital General de Valencia, que hasta el pasado 31 de julio se subcontrataba con una empresa privada y que ahora se realiza con medios propios, va a suponer un ahorro para el centro pero también ha provocado un conflicto laboral que puede acabar en los tribunales. 

El motivo: el mantenimiento del personal que prestaba ese servicio (cuatro médicos, un psiquiatra, un psicólogo, ocho enfermeras, un fisioterapeuta y un administrativo), al haberse subrogado el Consorcio que dirige el hospital en la relación laboral que la empresa tenía con ellos. Hasta ahí, ningún problema, porque es lo que establece el Estatuto de los Trabajadores. 

Los recelos han surgido porque el Consorcio, previa autorización de la Conselleria de Hacienda, ha convertido esas plazas en estatutarias con fecha 1 de agosto, momento a partir del cual, según la normativa de contratación, el personal que las ocupe de forma interina hasta que se convoque el concurso-oposición debe seleccionarse de las bolsas de trabajo del hospital. 

"Estamos a favor de que se rescate el servicio, pero en lo laboral, las formas más chapuceras no han podido ser", se queja Anna Martín, secretaria general de CCOO-PV en el Hospital General. En declaraciones a Valencia Plaza, Martín afirma que "lo han hecho en sólo 10 días, les han dado contratos de vacantes del hospital, y esto vulnera la normativa de las bolsas de trabajo de personal".

En su opinión, esta situación "perjudica a los trabajadores que han pasado un proceso selectivo y beneficia tanto a la empresa concesionaria, que se ahorra las indemnizaciones a los que eran sus empleados, como a los trabajadores externos en detrimento de los de la bolsa". De hecho, ya hay trabajadores de la bolsa que se han dirigido al sindicato para informarse de cómo está la situación. "Nos han trasladado que van a denunciar y entendemos que tienen muchas posibilidades de ganar", añade la dirigente sindical.

Según sus cálculos, estos trabajadores "van a estar un mínimo de dos años contratados, un año hasta que salga la OPI y otro hasta que sea efectiva, que es lo que se ha tardado en otras ocasiones".

La explicación del Hospital

Desde el Consorcio que gestina el Hospital General -50% Generalitat, 50% Diputación de Valencia- explican que "las plazas serán objeto de oferta de empleo pública (OEP) de acuerdo con la normativa de selección de personal del Sector Público, ajustándose a los principios de publicidad, capacidad y mérito, y se incluirán en la primera Oferta Pública que convoque el Consorcio".

Añaden que, hasta entonces, "es necesario continuar con la actividad asistencial sin menoscabo de la calidad, y ello comporta cubrir interinamente estas nuevas plazas con el mismo equipo de profesionales que venían prestando estos servicios y que acreditan experiencia y formación en este tipo de asistencia sanitaria tan específico como es la hospitalización domiciliaria".

Fuentes del centro admiten que según la normativa, esas plazas deberían pasar por bolsa, pero aseguran que la mejor forma de asegurar la continuidad del servicio es que lo preste, de momento, quien lo ha hecho durante los últimos 13 años. Añaden que no hay bolsa de médicos de medicina interna -para el puesto no sirve cualquier médico-, ni de psicólogos o psiquiatras, y que la de enfermería está prácticamente agotada con las contrataciones de verano, hasta el punto de que se van a convocar nuevas pruebas para la bolsa.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email