X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

caixabank, gnf, abertis, grifols y sabadell

El 'Ibex 5' catalán pierde casi 4.000 millones de euros en apenas 72 horas

5/10/2017 - 

VALÈNCIA. En apenas 72 horas, las que han transcurrido desde el referéndum unilateral independentista catalán, el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 4,01%. Lo ha hecho tras retroceder desde los 10.381,50 puntos del cierre del pasado viernes a los 9.964,90 de ayer en la que fue su peor sesión de los últimos 18 meses ante la fuerte presión vendedora provocada por la inestabilidad reinante.

Una incertidumbre que en el caso de las cotizadas catalanas va a más y como muestra un botón: las cinco mayores cotizadas domiciliadas en algún punto de Cataluña (CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Grifols y Banco Sabadell) se han dejado 3.918 millones de euros en el parqué bursátil en las últimas tres sesiones. Así, al cierre del pasado viernes el 'Ibex 5' catalán capitalizaba por valor de 81.461 millones de euros frente a los 77.543 millones de ayer. O lo que es lo mismo: más de la suma conjunta entre Técnicas Reunidas (1.441 millones) e Indra (2.270 millones). Casi nada.

Todo ello tras haber llegado a ganar más de 35.000 millones de euros desde la declaración soberanista de enero de 2013 hasta mediados de septiembre pasado, tal y como publicó este diario entonces. Pero el 'efecto 1-O' ha intensificado -y de qué manera- las pérdidas entre los cinco grandes valores catalanes. Mejor dicho entre los cuatro porque Abertis permanece al margen por aquello de que tiene sobre la mesa la OPA de los italianos de Atlantia y de ahí que sea la única cotizada de las cuatro en revalorizarse en estas últimas 72 horas (+0,93%).

Todo lo contrario que CaixaBank, cuya caída del 7,71% se ha plasmado en una pérdida de capitalización de 1.956 millones de euros en tan corto espacio de tiempo. O lo que es lo mismo: casi la mitad de las pérdidas cosechadas por el 'Ibex 5' catalán.


Por su parte, Banco Sabadell también está sufriendo de lo lindo en el parqué bursátil y de hecho más que CaixaBank en términos porcentuales (-9,91%), lo que ha mermado su valor en bolsa en 983 millones de euros en los tres primeros días de la semana. Según el banco de inversión estadounidense KBW, el clima de tensión en Cataluña es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. 

En este sentido, el analista de XTB Joaquín Robles explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión. "Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma", ha indicado Robles en declaraciones a Europa Press, insistiendo en que la incertidumbre creciente en Cataluña está "condicionando muchísimo" a los inversores.

El Ibex 35, de perder el 10.000... a perder el 9.900

Mientras tanto Gas Natural Fenosa también ha sucumbido en el Mercado Continuo y se ha dejado un 3,95%, es decir, 741 millones de euros. Bastante más que Grifols, dado que el fabricante de hemoderivados ha retrocedido un 3,77% mermando su capitalización en 396 millones de euros.

¿Qué pasará hoy en bolsa? ¿Y en los próximos días? Ni que decir tiene que los acontecimientos políticos entre Madrid y Barcelona condicionarán la marcha de las cotizadas españolas en general y de las catalanas en particular y con ello obviamente un Ibex 35 que ayer perdía no solo la cota de los 10.000 puntos sino también la de los 9.900. ¿Qué sucederá? Nada mejor que consultar el panel de expertos publicado esta misma semana en este diario donde media docena de expertos financieros ofrecían su visión sobre el impacto del 1-O sobre la bolsa española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email