X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde el 23 de enero de 2013

Las 5 mayores cotizadas catalanas ganan 35.000 millones desde la declaración soberanista

14/09/2017 - 

VALÈNCIA. El Parlament de Catalunya con 85 votos a favor, 41 en contra, 2 abstenciones y 5 diputados que se negaron a votar la 'Declaración de Soberanía y del derecho a decidir del Pueblo de Cataluña' el 23 de enero de 2013 pactada por la otrora CiU, ERC e ICV-EUiA. Ese día el Ibex 35 cerraba en los 8.613 puntos muy por debajo de los 10.371 puntos de ayer miércoles, lo que representa una revalorización de un 20,4%. Un ratio muy inferior al ofrecido por el conjunto de las cinco cotizadas catalanas con mayor peso dentro del principal índice bursátil español. A saber: CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Grifols y Banco Sabadell.

El 'Top 5' catalán en el Ibex 35 se ha revalorizado en los últimos cuatro años y medio -desde aquel 23 de enero de 2013- un 71,5% tras pasar de los 48.445 millones de euros de capitalización hasta los 83.098 millones. O lo que es lo mismo: han ganado prácticamente 35.000 millones de euros, según los cálculos de este diario tomando los cambios de la media sesión bursátil de ayer miércoles. 

Todo un detalle a tener en cuenta a poco más de dos semanas para la celebración del 'autoreferéndum' del 1-O aunque conviene tener en cuenta también que en aquellos días la banca sufría de lo lindo en bolsa -como el resto de cotizadas- ante la mayor crisis económica de las últimas décadas por la que atravesaba España.

El mercado descuenta que no habrá secesión

"El mercado da por hecho de que por mucho que se celebre, si es que se celebra, no tendrá validez ninguna y al final Madrid y Barcelona se tendrán que sentar para dar su brazo a torcer. Si hubiera un mínimo atisbo de la secesión oficial de Cataluña la prima de riesgo no estaría sobre los 115 puntos básicos sino bastante más arriba", advertían ayer desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Como tampoco el Tesoro Público cobraría por vender sus activos sino que tendría que pagar", añaden.

Y desde luego que así sería porque, sin ir más lejos, porque el Tesoro Público volvió a ofrecer tipos negativos en la subasta de antes de ayer de Letras a 6 y 12 meses. Lo hizo colocando más de 5.000 millones frente a unas peticiones de casi 9.000 millones. Los resultados de las subastas de los últimos meses siguen demostrando que los inversores continúan interesados en adquirir títulos de deuda pública española pese al desafío independentista en Cataluña, ya que supera ya el 70% de la emisión prevista para este ejercicio.


Pero volviendo a las cinco grandes de la renta variable catalana, las que más capitalizan en el Ibex 35, un tercio del dinero que han ganado en bolsa en los últimos 1.694 días -los que han pasado desde la declaración soberanista del Parlament de Catalunya- ha venido de la mano de CaixaBank. El banco presidido por Jordi Gual, que se ha revalorizado desde entonces casi un 80%, ha visto como su capitalización se elevaba en 11.425 millones de euros hasta los 25.840 millones a media sesión de ayer.

A continuación se ha situado Gas Natural Fenosa, que ha pasado de los 11.388 millones de euros hasta los 19.994 millones, lo que arroja una mejora de 8.606 millones de euros y una revalorización de un 75,5%. Unos números superados por la concesionaria de autopistas Abertis, eso sí condicionados por la OPA que tiene sobre la mesa de los italianos de Atlantia que la ha llevado a máximos históricos, tras casi duplicar su capitalización desde entonces hasta la frontera de los 17.000 millones de euros, es decir, 8.300 millones más.

Grifols, la que mejor se ha comportado

La que mejor se ha comportado en bolsa desde aquel 23 de enero de 2013 ha sido Grifols, con una explosiva subida de un 111,5%, lo que le ha permitido mejorar su capitalización en 5.536 millones de euros. De este modo, la farmacéutica ha pasado de valer en bolsa menos de 5.000 millones a superar los 10.500 millones.

Por el contrario, Banco Sabadell ha sido la que ha presentado unos números de menor calado al revalorizarse un 8,7%, que en términos absolutos equivalen a 786 millones de euros más, dado que los 9.042 millones de entonces se han convertido actualmente en algo más de 9.800 millones.

Noticias relacionadas

xeito i espenta

Perder el foco

Cuando alguien tiene un objetivo diseña una planificación para conseguirlo. En el caso del independentismo de Cataluña y de su prófugo líder Carles Puigdemont, hemos pasado de la supuesta persuasión diseñada a la ensoñación fallida. Y de ahí a la frustración de sus fieles. Ahora resulta que era broma lo de la DUI.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email