X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ivace solo se compromete a pagar el 63% de las subvenciones de este año tras el fiasco de 2016

15/03/2017 - 

VALÈNCIA. La directora del Ivace, Júlia Company, alegó este martes falta de recursos para justificar el bajísimo nivel de ejecución presupuestaria con el que acabó 2016, cuando apenas ejecutó el 40% de su presupuesto en subvenciones para reindustrialización, internacionalización de pymes o emprendimiento. De los 71,3 millones previstos para ese fin, solo otorgó 28 millones y desembolsó 26,5, según reveló el organismo en sus datos de cierre del ejercicio.

Company compareció por primera vez en la comisión de Industria de Les Corts para dar cuenta de su gestión, más de un año después de ponerse al frente del organismo que canaliza la mayoría de ayudas que se conceden al tejido productivo. Allí admitió los problemas que sufre el Ivace para verificar los proyectos y se escudó en la falta de personal para explicar por qué se quedaron sin pagar la mayoría de las subvenciones.

La directora del Ivace dijo que esa carencia de recursos se ha agravado además con la cesión de cuatro empleados del Ivace a la nueva Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para asistirla en la redacción de su reglamento y para integrar una comisión permanente que velará por que no se produzcan conflictos por duplicidad entre los dos organismos.

Para intentar agilizar el pago de las subvenciones, la directora del Ivace explicó que se trabaja junto a la Conselleria de Hacienda para "simplificar en la medida de lo posible la certificación y verificación de las ayudas".

Con ello y el adelanto en la publicación de las órdenes de bases que regulan las subvenciones, Company confió en mejorar sus resultados, pero aún lejos de lo que sería óptimo. Este mismo martes se convocaron ayudas para polígonos industriales, a las que se sumarán otras para innovación a finales de este mes.

Así, la previsión del Ivace es cerrar el presente ejercicio con un 92% de las ayudas concedidas, con una ejecución presupuestaria del 86% -verificación por parte del Ivace de los documentos justificativos de los beneficiarios- y el desembolso del 63% del total del dinero destinado a subvenciones.

Extrañada por las críticas

Company aseguró estar extrañada por la preocupación de "algunos grupos", en particular del PP, ya que dijo que con los criterios que se aplican actualmente, la ejecución presupuestaria del Ivace en 2012 habría sido del 25%.

Tal y como publicó este periódico, el Ivace arrastra un considerable retraso en la tramitación de las ayudas que Economía justifica en la burocracia para sacar adelante las bases reguladoras de las órdenes después de la aprobación de la Ley 1/2015, que impide tramitar conjuntamente las bases y las órdenes.

Al cierre del pasado ejercicio se quedaron sin convocar algo más de 9 millones de euros en subvenciones. El propio conseller de Economía, Rafael Climent, reconoció en Les Corts la parálisis que atenazaba a su departamento.

La directora del Ivace trató de rebatir las críticas y sostuvo que, en los fondos Feder, que suponen el grueso de los recursos que Ivace destina a subvenciones, no rige el criterio de anualidad, por lo que el periodo de ejecución se extiende a todo el programa operativo 2014‐20.

"Los proyectos de innovación de las empresas son de más de un año. Son proyectos que nunca cumplen la anualidad presupuestaria. Queremos proyectos de innovación que realmente incorporen innovación; no podemos dar a las empresas tres meses para que los ejecuten", razonó Company.

No sucede lo mismo con los fondos transferidos por la Generalitat, donde si rige el criterio de anualidad y lo que no se ejecuta dentro del ejercicio, se pierde. En este caso aseguró que la ejecución alcanza el 76%.

Por otro lado, Júlia Company aseguró que, como parte del proceso de reestructuración del sector público que se va a llevar a cabo en los próximos meses, se ha detectado personal en el Ivace que fue contratado sin ajustarse a los "criterios de selección adecuados". Company aseguró haber transmitido esta información a la Conselleria de Hacienda, desde la que se trabaja en la reforma del sector público de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email