X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hacienda recurre al procedimiento negociado tras fracasar el concurso 

El Ivie se adjudica el contrato de 'análisis de modelos de financiación' al segundo intento

10/10/2016 - 

VALENCIA. La Conselleria de Hacienda adjudicará finalmente al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) el contrato para dar soporte técnico a la Generalitat en la reforma del modelo de financiación autonómica. El encargo ha sido tramitado mediante un procedimiento negociado en el que, al margen del centro valenciano, fueron invitados otros dos organismos que no llegaron a presentar propuesta.

Se trata del segundo intento de la Generalitat para obtener respaldo técnico ante la negociación del futuro modelo de negociación. El pasado verano, el Ivie ya estuvo a punto de llevarse este contrato, que salió a concurso con un presupuesto de licitación de 254.160 euros (IVA incluido), pero el procedimiento quedó desierto por un defecto formal, ya que incluyó en uno de los sobres de la oferta información que no correspondía al mismo.

Ahora, el Ivie se adjudica el estudio por 223.661 para dos años, lo que implica una rebaja del 12%. El contrato será firmado por la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, por delegación del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, tal y como se ha publicado este lunes en el DOCV.

Según ha destacado la Conselleria de Hacienda en un comunicado, el Ivie "es uno de los centros de referencia más prestigiosos a nivel nacional e internacional en materia económica y financiación". Su cometido será "prestar asesoramiento técnico a la Generalitat a través de la realización de diversos trabajos y actividades para argumentar y difundir, con solidez técnica y rigor académico, las posiciones sobre financiación del nuevo modelo de financiación autonómica".

El contrato contempla, entre otros, la realización de un estudio sobre los modelos de financiación vigentes y anteriores, la determinación de los criterios y objetivos que debe reunir el nuevo modelo y la propuesta de la Generalitat, y la elaboración o actualización de las bases de datos que sean necesarias para el análisis empírico y comparado de la Comunitat respecto de otras, así como la adaptación del software de apoyo que permita el contraste de las diferentes hipótesis que se susciten.

Según el contrato, el asesoramiento técnico se plasmará en un plan de trabajo inicial, un informe provisional sobre la propuesta a presentar por la Comunitat en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), los informes parciales que sean necesarios en las sesiones de negociación en el seno del CPFF y un informe final.

Los trabajos también incluirán la realización de estudios, encuentros de trabajo y simulaciones que permitan establecer la posición más favorable a la Comunitat y los argumentos para su defensa en cada etapa del proceso de negociación del modelo de financiación autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email