X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA personal FALLAS urbanismo CVMC
GRUPO PLAZA

caso imelsa

El juez de 'Imelsa' rechaza la petición de archivo de cinco exconcejales y exasesores investigados por blanqueo

8/03/2017 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 18, que investiga el “caso Imelsa”, ha rechazado las peticiones de archivo de la causa presentadas por cinco investigados en la pieza de blanqueo, tres de ellos exconcejales y otros dos, exasesores.

En esta pieza se investiga la donación organizada por parte de 50 personas de 1.000 euros para el Partido Popular durante las elecciones municipales, que presuntamente les fue devuelto posteriormente en dos billetes de 500.

El juez considera que existen indicios de la comisión del delito y recuerda que en esta fase de la investigación, el trabajo del instructor es el de establecer “si el resultado de lo investigado abre una posibilidad razonable de que el delito se haya podido cometer por las personas investigadas; si lo ve así, no debe sobreseer”.

Además, el juez explica que el principio “in dubio pro reo”, por el que una persona no debe ser condenada si existen dudas sobre su autoría y culpabilidad rige en el juicio pero no se aplica durante la instrucción.

En la resolución, el titular de Instrucción 18 considera que sería “engañoso” basar la no participación de los investigados con el único argumento que no se ha acreditado la devolución de los mil euros por parte del partido.

Las peticiones de archivo se han ido presentando por parte de los investigados en esta pieza separada a partir del sobreseimiento provisional respecto del exconcejal y diputado en las Corts Valencianes, Miguel Domínguez, dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Instrucción 18 ya desestimó la petición de archivo respecto de otros nueve investigados el pasado 17 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email