X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El juez de Valencia se inhibe a favor de Alicante en la denuncia del Servef contra Coepa

6/10/2016 - 

VALENCIA. El juzgado de Instrucción 5 de Valencia, donde recayó por reparto la denuncia interpuesta por el Servef contra la patronal de Alicante (Coepa) por fraude en subvenciones, se ha inhibido a favor de los juzgados de Alicante, de forma que la querella se encuentra ahora en el juzgado de Instrucción 9 de esa ciudad.

Según informa el TSJ de la Comunitat, la denuncia, presentada ante el Juzgado de Guardia de Valencia a principios de agosto, acaba de llegar al juzgado alicantino, que aún no se ha pronunciado sobre su admisión a trámite.

Tal y como adelantó Valencia Plaza, la denuncia del Servef contra la patronal de Alicante (Coepa) por fraude en subvenciones, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible se basa en la tramitación presuntamente irregular de más de 6,82 millones de euros en ayudas y créditos públicos ingresados desde 2002 para sufragar la construcción de un centro de formación en prevención de riesgos laborales.

La querella se sustenta en la presentación de facturas duplicadas por parte de la organización empresarial para justificar las obras, para las que recibió 3,8 millones en subvenciones y otros 3 millones en forma de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que no ha devuelto. Los hechos denunciados ocurrieron durante la etapa de Modesto Crespo al frente de Coepa.

Tras conocer la denuncia, la organización empresarial defendió su actuación y consideró que no se pude considerar que exista duplicidad en los documentos contables, puesto que en ningún momento se trató de presentar dichas facturas como correspondientes a trabajos distintos.

Al margen del procedimiento penal que pueda iniciarse si el juzgado decide investigar los hechos, el Servef reclama a Coepa la devolución de 1,9 millones de euros por incumplir las condiciones previstas en el convenio firmado para esa subvención. Este ente está personado en el concurso de acreedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email