X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL 10 DE OCTUBRE

El juez pone fecha a la vista oral por la impugnación al proceso de selección del Palau de la Música

4/08/2017 - 

VALÈNCIA. Algo más de un año después, la elección de Vicent Ros como director del Palau de la Música sigue a la espera de una solución judicial. El organismo autónomo del Ayuntamiento de València concluía el pasado 11 de junio de 2016 un proceso de selección "abierto, transparete" y que valoraba "criterios fundamentales" como "la capacidad y trayectoria de las personas candidatas". Sin embargo, en aquella misma semana un candidato mostró su disconformidad con las calificaciones y amenazó con impugnarlo y otro, más tarde, lo hizo.

 Así lo avanzó Valencia Plaza el mes de julio del año pasado: Josep Ruvira llevaba a juicio al Ayuntamiento por un proceso en el que veía lesionados sus derechos como candidato de manera "flagrante". El candidato, historiador de la música, doctor en Filosofía, investigador y docente, durante casi dos décadas entre sus cargos al frente del Área de Música del IVAECM de la Generalitat Valenciana y más tarde en el Auditori de Torrent, no aceptó en aquel momento como "con sus años de experiencia en la gestión puedo tener un 0 en 'capacidad de programación', 0 en 'capacidad de liderazgo' y 0 en 'capacidad de representar el organismo autónomo frente a otras instituciones'. Es algo flagrante".

Poco tiempo después, el correspondiente juzgado admitió a trámite el recurso administrativo y tal y como ha podido confirmar este diario, el próximo 10 de octubre se celebrará la vista oral. Ruvira sigue convencido de enfrentarse a unos hechos probados, aunque en ningún caso ha puesto en tela de juicio las capacidades o aptitudes de Ros. Lo que la delegada del área de Cultura en el Consistorio, Glòria Tello, calificó como "mal perder" en la rueda de prensa de presentación del propio director actual, ha encontrado una respuesta clara por parte de la justicia en lo que se refiere a su necesidad de dirimir el caso a través de un proceso judicial.

El asunto entrará el próximo otoño en su fase de resolución contencioso-administrativa, después de que la comisión evaluadora tuviera tiempo de rectificar sus calificaciones sobre Ruvira. El verano pasado, consultados los representantes del Ayuntamiento sobre este conflicto judicial que ahora se concreta, ya se apuntó a la responsabilidad del jurado en este proceso. También se aclaró aquel entonces que en ningún caso la demanda interpuesta paralizaría la actividad de Ros que ha completado todo un año al frente del auditorio. Ruvira sigue apuntando al mando del Ayuntamiento sobre el proceso. En su opinión, como ya declaró el verano pasado, "si querían colocar a una persona en un puesto, podían haberlo hecho. Que hubieran asumido esa posición y no nos hubieran hecho perder el tiempo. No hacía falta montar este teatrillo".

El proceso continúa ya en los tribunales a partir del próximo 10 de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email