X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

El legado de Paco Pons

13/01/2018 - 

VALÈNCIA. Francisco Pons nos dejaba la madrugada del pasado sábado como era él: de forma discreta, sin estridencias, pero con un legado que esperemos que sepamos conservar y enriquecer.

Paco Pons fue un gran empresario, ejemplar, hecho a sí mismo, con una dedicación hacia la sociedad que nos sirve de guía a muchos de los que estábamos a su alrededor y que seguimos su senda.

Fundador del movimiento cooperativista en la Comunidad Valenciana, desde su Beniparrell natal, en ámbitos tan diversos como la agroalimentación, la educación o el sector financiero, se le quedaban cortas las veinticuatro horas que tiene el día. Lector empedernido, con un espíritu crítico que seguramente heredó de su formación y acción en la juventud, ha sido una personalidad sin duda clave en la actual configuración de la sociedad de la Comunidad Valenciana y de las que la historia recordará.

Siempre nos decía… visión y ambición… hay que saber mirar hacia el futuro porque del mismo dependen nuestras generaciones futuras… siempre pensando en los demás, incluso anteponiendo muchas veces su propia vida personal, ya que valoraba como nadie el tiempo que pasaba con su familia, con Barbe y sus “ocho” hijos como epicentro de su vida.

La inteligencia intelectual y emocional de Paco Pons le permitió no sólo construir un imperio empresarial, sino dejar un poso social que pocos personajes de la historia de la Comunidad Valenciana pueden igualar: Grupo Importaco – Casa Pons, Consum, Caixa popular, la Florida, EDEM, ÉTNOR y, como no, la Asociación Valenciana de Empresarios, que supo profesionalizary poner en el mapa español.

Clausura de la última edición del curso '15 x 15' de EDEM. Foto: KIKE TABERNER

Como presidente de AVE quiero reconocer y agradecer, en el nombre de todos los miembros de nuestra organización y del conjunto de la sociedad valenciana, su contribución al desarrollo social y económico de nuestra comunidad y de nuestro país y a la puesta de sentido común y racionalidad sobre aspectos que han devenido claves en nuestro presente y futuro como son la vertebración territorial, tanto en la Comunidad Valenciana como en España, la competitividad de nuestra economía, la solución al déficit hídrico, la defensa de las infraestructuras clave y necesarias para el desarrollo de nuestro país y el cambio de modelo de financiación. 

Visión, ambición y pasión, ese es el legado de Paco Pons. Te vamos a echar de menos, pero tu recuerdo nos servirá para hacer de nuestra región un ejemplo de ética, liderazgo y modelo a seguir por el conjunto del país.

¡Hasta siempre Paco!

-

Vicente Boluda es presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email