X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de noviembre y se habla de fe religión JUVENTUD financiación autonómica Skate diseño Casa vella
GRUPO PLAZA

análisis

El mercado apuesta fuerte por Adobe

10/11/2017 - 

CASTELLÓN. Hace un mes y medio, Adobe Systems Inc presentó los resultados pertenecientes a su tercer trimestre (junio-agosto) al cierre del mercado. A pesar de haber aumentado los ingresos un 26%, el resultado operativo un 43% y el beneficio final un 55% respecto al año anterior, sus títulos caían un 4,24% al día siguiente.

Tardó un mes en recuperar el terreno perdido, cuando el 19 de octubre las acciones de Adobe subieron un 12,24% después de anunciar una mejora de sus propias previsiones para los resultados de 2018. Además de esta subida, sus títulos han aumentado otro 7,18% en las tres semanas siguientes, de modo que los poseedores de acciones de Adobe han podido ver como el valor de su inversión en la tecnológica estadounidense ha aumentado en más de un 20% en menos de un mes.

Bien es cierto que las previsiones las ha aumentado la propia Adobe, por lo que algunos inversores podrían mostrarse recelosos, ya que uno suele ser ligeramente optimista con sus logros futuros. Sin embargo, la reacción positiva del mercado no es de extrañar, ya que, en las últimas 10 presentaciones de resultados trimestrales, Adobe ha batido las expectativas de beneficios que daban los analistas en todas las ocasiones.

Con estas nuevas previsiones, se esperaría que Adobe finalizara en noviembre de 2018, cuando cierra su año fiscal, con unos ingresos de 8.721 millones de dólares, frente a los 7.248 que se esperan este año, esto supondría un incremento del 20%. Por lo que respecta al resultado operativo, las previsiones se sitúan en los 3.507 millones de dólares frente a los 2.712 que se esperan para 2017, un 29% más. Por último, el beneficio de Adobe en 2018 ascendería a 2.198 millones de dólares, cuando se pronostican 1.627 en 2017, un 35% más.

¿Se está pagando un precio justo?

Visto todo esto, uno puede sacar en claro que Adobe Systems Inc es una compañía de gran crecimiento, con unas acciones que no dejan de subir y por último y no menos importante, que bate con asiduidad las expectativas que se ponen sobre ella. La cuestión ahora es: ¿Se está pagando un precio justo por ella?

Por el lado del riesgo de las zonas donde opera, Adobe Systems Inc. está presente en todo el mundo destacando que casi un 60% de su facturación procede de Estados Unidos y Japón, aunque también, con menor peso, recibe ingresos procedentes de zonas menos desarrolladas, por lo que el riesgo de zona es moderado. Además de este tipo de riesgo, tenemos la volatilidad de la acción. En este caso, las empresas estadounidenses desarrolladoras de software tampoco destacan por su inestabilidad contando con una beta apalancada de 0,94 (una puntuación de 1 supone volatilidad media), frente al 1,05 de Adobe, es decir, las acciones de Adobe son ligeramente más volátiles que las de sus competidoras estadounidenses.

Entre los puntos fuertes destaca el nivel de endeudamiento de Adobe teniendo 1.889,22 millones de dólares de deuda a largo plazo, sin embargo, cuenta con 5.367,55 millones de dólares entre efectivo e inversiones a corto plazo, es decir, Adobe tiene liquidez suficiente como para pagar toda su deuda financiera de golpe, como ocurre con muchas empresas tecnológicas. 

Bajo nivel de endeudamiento

Además de su bajo nivel de endeudamiento, la evolución del crecimiento de Adobe ha sido excelente. Entre 2014 y 2016 sus ingresos y beneficios han aumentado a una tasa anual media del 19% y 115%, respectivamente, para 2016-17 se espera que sea del 24% y 39%, y para los dos años siguientes se estima que será del 19% y 29% anual.

A pesar de esto, el PER de Adobe sigue siendo alto, algo lógico puesto que se esperan grandes incrementos en los beneficios futuros, de tal forma que con el beneficio que se espera para 2017, se está pagando actualmente a PER 56,50. Por último, para el cálculo del Beneficio Por Acción, hemos supuesto un BPA del cuarto trimestre de 1,07$, un 22% superior a la media del consenso (0,88$), aunque no hay que olvidar que lleva 10 trimestres seguidos superando las previsiones y que el año pasado en este mismo periodo lo hizo en un 24%.

Teniendo en cuenta un BPA para 2017 de 3,46$, el cual es optimista, unido a una tasa de crecimiento anual a largo plazo de los beneficios del 11,20%, en TheLogicValue obtenemos un precio objetivo para las acciones de Adobe Systems Inc. de 132,34$, inferior a la cotización con la que cerraba el jueves 8 de noviembre.

Miguel Ángel Rodríguez es analista de TheLogicValue 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email