X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Le remite a la subsecretaria y el conseller envía a zulima Pérez

El ministro Catalá rechaza reunirse con Alcaraz para hablar de Derecho Civil Valenciano

5/03/2017 - 

VALÈNCIA. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no tuvo su día el pasado 6 de febrero en el Club de Encuentro Manuel Broseta, cuando provocó la indignación de muchos asistentes a su conferencia al afirmar que "la Comunitat Valenciana no tiene una situación de deficiencias en las infraestructuras" y que "ha habido un poquito, un poquito de exageración en cuanto a la importancia estratégica que el corredor mediterráneo de mercancías tiene".

Ese día habló también del Derecho Civil Valenciano, que ha quedado prácticamente extinguido después de las tres sentencias del Tribunal Constitucional al respecto, y su respuesta no fue menos decepcionante, según los miembros de la Associació de Juristes Valencians que le interpelaron.

Tras la lluvia de críticas, atemperadas por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en lo que al Corredor Mediterráneo respecta –dos visitas a Valencia y una recepción en el Ministerio a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)–, Catalá vuelve a hacer un feo a los valencianos en un asunto que sí le compete como ministro de Justicia, al negarse a recibir al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat, Manuel Alcaraz.

Tras las sentencias del Tribunal Constitucional motivadas por recursos del Gobierno central contra tres leyes valencianas –régimen económico matrimonial, uniones de hecho y custodia compartida–, Alcaraz pidió por carta una cita al ministro. La misiva llevaba fecha de 21 de diciembre de 2016 y no tuvo respuesta. El pasado 12 de enero, el jefe de gabinete de la Conselleria remite un correo electrónico recordando la solicitud. Tampoco parecía estar disponible el ministro.

Tras la visita de Catalá a Valencia, el día 6 de febrero, donde impone Condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, da una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta y participa en la tertulia de El Faro (Mediterráneo TV), Alcaraz lanza un duro comunicado en el que critica que el ministro no haya aprovechado el día para celebrar un encuentro entre ambos ni haya contestado siquiera a su solicitud de reunirse.

No está el ministro, no irá Alcaraz

Una semana después, el 14 de febrero, llega la respuesta del Ministerio, denegando el encuentro con Catalá: "Siguiendo indicaciones de la Directora del Gabinete del Ministro de Justicia, Dª Pilar Ponce Velasco, le comunicamos que serán recibidos por el Abogado General del Estado y la Subsecretaria que son  quienes conocen mejor estos temas. Quedamos a su disposición".

Fuentes de la Conselleria de Transparencia explican que la intención de Alcaraz, y así se lo transmitieron al Ministerio, era "establecer un diálogo más político sobre la cuestión entre el ministro y el conseller", pero en vista de la respuesta y ante el interés que tiene la Generalitat en este asunto, se aceptó el ofrecimiento de realizar una reunión de carácter "técnico" con el Abogado General del Estado y la subsecretaria del Ministerio.

Eso sí, ante la ausencia del ministro, a la reunión en la sede del Ministerio no acudirá el conseller, por preservar la dignidad de la institución, pero sí una importante representación de la Generalitat. Según fuentes de la Conselleria, la delegación estará compuesta por la secretaria autonómica de Transparencia, Zulima Pérez; el director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa; la directora general de la Abogacía de la Generalitat, María José Rodríguez, y el coordinador de la Comisión de Codificación del Derecho Civil Valenciano, Vicente Domínguez. La fecha de la reunión aún no está fijada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email