VALÈNCIA (VP/EP). El patronato de Feria Valencia acordó este viernes autorizar a su presidente ejecutivo, José Vicente González, a que firme en nombre de la institución el protocolo de intenciones para poner en marcha el proceso de reestructuración de la institución ferial, que entre otras cuestiones contempla la disolución del propio patronato y su sustitución por una gestora que dirija la transición del negocio hacia la nueva empresa.
En concreto, el protocolo obliga al patronato de la Feria Valencia a adoptar los acuerdos necesarios en relación al rescate de la actual concesión y el paralelo proceso de disolución de Feria València, comprometiéndose, por una parte, a garantizar la continuidad de la actividad ferial, –si es el caso, por medio de una Comisión Gestora– en el período de transición hasta el otorgamiento de la concesión de la actividad ferial a la Generalitat y por otra parte, a garantizar que el rescate de la concesión actual de Feria Valencia no genere derechos indemnizatorios.
Esta documento, avalado con anterioridad por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, supone arrancar el proceso de reestructuración de la entidad ferial para "convertirla en un polo de atracción de empresas e inversiones extranjeras, así como un instrumento estratégico para la dinamización de la economía valenciana", según explicó el conseller de Economía, Rafa Climent.
El protocolo establece y concreta los hitos que conducirán a la configuración de la nueva Feria Valencia, un espacio único de intercambio comercial, con capacidad para competir con otros recintos europeos en la captación de certámenes internacionales y con la intención de "promover la actividad comercial de nuestros sectores productivos".
Tras este paso, se deberá proceder a la aprobación de un Decreto ley de Asunción de la deuda, que deberá ser convalidado posteriormente por las Corts, y que supondrá añadir nuevas obligaciones financieras a las ya comprometidas por los anteriores gobiernos, lo que supone que la Generalitat no tendrá que destinar recursos adicionales.
Asimismo, el Consell deberá aprobar la modificación del decreto de Ferias. Por su parte, el Ayuntamiento de València rescatará la concesión actual, sin que ello suponga indemnización para la actual institución ferial.
Acto seguido, cederá la gestión de la infraestructura a la Generalitat mediante una concesión demanial de forma gratuita por espacio de 75 años, el máximo legal permitido, a cambio de que el Gobierno valenciano se comprometa a conservar la infraestructura en perfecto estado de funcionamiento.
Como resultado del proceso, la Generalitat gestionará la actividad ferial desarrollada en la infraestructura mediante una sociedad, en régimen de colaboración público-privada, y de la mano de uno o varios socios tecnológicos escogidos mediante un proceso de diálogo competitivo con especialistas del sector.
La cesión de la actividad al operador resultante del proceso desencadenará la disolución del actual Patronato de Feria Valencia, que se compromete a continuar desarrollando la gestión del recinto durante el periodo transitorio, así como a garantizar que el rescate de la concesión actual de la entidad ferial no genere derechos indemnizatorios.