X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

de oropesa a empresas constructoras

El plan de protección del litoral Pativel ya acumula cinco recursos judiciales 

25/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) ha sumado numerosos detractores desde que empezara a tramitarse entre gobiernos de municipios y empresas dedicadas al sector de la construcción. El plan de protección del litoral valenciano ha trastocado los Planes Generales de Ordenación Urbana de algunos municipios costeros y muchos de ellos se han rebelado, incluso aquellos dirigidos por gobiernos socialistas. 

Este martes el Diari Oficial de la Generalitat publicaba los primeros conflictos judiciales. Un total de cinco recursos contencioso-administrativos interpuestos contra el Pativel, entre ellos el del Ayuntamiento de Oropesa, quien ya anunció sus intenciones, y promotoras como Benicasim Golf SL. Otros ayuntamientos como La Vila, Alcalà de Xivert y Peñíscola también han anunciado que su ruta a seguir es la misma. En definitiva, la Conselleria de Vivienda, Infraestructuras y Obras Públicas debe prepararse para numerosos conflictos judiciales.

El plan propone la conservación de más de 7.500 hectáreas en la Comunitat que van de la costa a dos kilómetros hacia el interior, trastocando los planes de constructoras que tenían terrenos y de ayuntamientos que tienen miedo a posibles reclamaciones y a una paralización de su desarrollo. Por provincias, el suelo preservado es aproximadamente de 2.100 hectáreas en València 2.500 hectáreas en Castellón y 2.900 en Alicante. 

Aparecen las primeras promotoras perjudicadas

Tres de los recursos han sido interpuestos por compañías privadas alicantinas. Uno de ellos ha sido de la empresa de Torrevieja TM Grupo Inmobiliario, una de las más importantes de la provincia de Alicante, a quien el Pativel ha dejado sin efecto una urbanización que la promotora tenía en proyecto en el municipio castellonense de Vinaròs. 

Se trata de una promoción conformada por bloques de apartamentos situados a 200 metros de la primera línea del mar, que contemplaban, a su vez, la construcción de un paseo marítimo y un parque litoral. Según ha podido saber Alicante Plaza, se trata de una zona muy pegada al río Sénia, entre los límites con la comunidad autonóma de Cataluña.

La otra empresa de Torrevieja que ha presentado recurso contra la iniciativa del departamento de María José Salvador es Explotaciones Agrícolas La Ceñuela, SL. Esta sociedad es propietaria de un zona de suelo ubicado entre el Hospital de Torrevieja y la zona litoral, en una denominado corredor verde, como lo define el propio Pativel. Sobre este suelo pesaba una aprobación provisional para que el suelo pasase a ser urbanizable con el tiempo, a cambio de unos 100.000 metros contiguos que la empresa cedió al ayuntamiento para la construcción del centro sanitario. En su momento, se proyectaron 2.300 viviendas en el denominado sector S-29, que cuenta con 700.000 metros de superficie.

Por último, también ha presentado recurso la firma Veraky SL, cuyos propietarios son de Orihuela. La compañía proyectaba un camping en la zona de La Marina de Elche. En esta zona, no son sólo los vecinos de La Marina afectados por el Plan Especial de Protección del Litoral (Pativel) quienes están en pie de guerra porque consideran que una mayor protección en determinados sectores, impidiendo la edificación, constreñirá la capacidad de desarrollo de la pedanía ilicitana. Principalmente el sector MR-10 Este plan, que pasará a tener urbanizables 100.000 metros cuadrados de los 450.000 que tiene. No será el único sector afectado, y no son sólo vecinos también empresas, como muestra el recurso de Veraky, que tenía intención de construir un camping en la zona del sector MR-9, entre este y las salinas de Santa Pola.

La propietaria de la misma lo es también de la compañía que importa, exporta y vende calzado Alex Varo, del Grupo Mayjo, que comercializa la marca Vitti Love. También gestiona otra empresa vinculada a la vivienda, como es Estudios Aleba. Asimismo, respecto a la propia Varoky, también tuvo en su dirección a más familiares que han estado de consejeros en la conocida clínica ilicitana Ciudad Jardín, la promotora andaluza Guamar o la Red de Bingos Andaluces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email