X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de septiembre y se habla de Quique Dacosta bestiari valencià arquitectura COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

documento base del futuro pgou

El plan urbanístico pormenorizado de Castellón se expondrá al público a partir de septiembre

13/07/2018 - 

CASTELLÓ. La Junta de Gobierno Local, tal como había avanzado Valencia Plaza, ha dado luz verde este viernes a la propuesta para elevar al pleno del mes de julio, que se celebrará el jueves 26, la aprobación de la versión inicial del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) y su exposición al público a partir de septiembre durante 45 días hábiles. Este documento de planificación urbanística a escala barrio, que desarrolla el Plan General Estructural y junto al que completará el nuevo Plan General de Castellón, regula la edificación, la urbanización, las actividades y los usos pormenorizados en el municipio y ordena de manera detallada el suelo urbano y parte del urbanizable.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha situado como principal objetivo de esta ordenación pormenorizada “mejorar la calidad del espacio urbano y sus posibilidades de ser utilizado por la ciudadanía como un verdadero espacio de relación vecinal, con una ampliación de la red de dotaciones, un mayor equilibrio en su distribución y el desarrollo de la infraestructura verde urbana”, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

En este sentido, la primera edil ha apuntado que la infraestructura verde urbana, al igual que en el Plan General Estructural, también es un elemento central en la ordenación urbanística. “Una infraestructura verde urbana a que proporciona una mayor densidad a la malla de recorridos para aportar una adecuada conectividad a zonas verdes, equipamientos y puntos de interés de la ciudad”, según ha explicado.

Marco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, y a la que también han asistido la vicealcaldesa, Ali Brancal; la portavoz del Gobierno, Verònica Ruiz, los concejales Antonio Lorenzo, Patricia Puerta, Ignasi Garcia, José Luis López y Mary Carmen Ribera así como parte del equipo que ha trabajado en la redacción de este plan, encabezados por Fernando Calduch y Consuelo Leal.

La alcaldesa ha agradecido, en nombre del Gobierno municipal, el enorme esfuerzo y la capacidad de trabajo de todo el equipo de Urbanismo, un reconocimiento al que se ha sumado el concejal Rafa Simó, quien ha afirmado que es “un placer, un honor y una responsabilidad poner cara a un trabajo colectivo”.

El Plan de Ordenación Pormenorizada confirma la consolidación de un modelo de ciudad compacta, que apuesta por espacios públicos de calidad y que, entre las principales diferencias con planeamientos anteriores, incorpora la protección del paisaje como un elemento de ordenación urbanística más. La alcaldesa de Castellón ha defendido que “no se necesitan grandes desarrollos sino resolver las zonas con déficits de dotaciones y/o espacios públicos o con urbanización incompleta o inadecuada para responder a las necesidades de la población que los habita”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha explicado que además de la versión inicial también se ha aprobado el plan de participación pública que incluirá sesiones explicativas abiertas al público y la consulta on line y presencial. El edil ha subrayado que la exposición pública “supone una oportunidad para que la ciudadanía pueda enriquecer esta propuesta inicial” y ha destacado procesos previos de participación ciudadana como el de Castelló Ciutat Viva, que acercó el Plan General a los barrios, como claves para la redacción de este documento de planificación urbanística. Simultáneamente también se someterá a consulta de administraciones y entidades, empresas suministradoras de servicios básicos y otros como universidades, asociaciones medioambientales, colegios y asociaciones profesionales.

Simó ha reiterado que este planeamiento persigue “una mejora en la calidad del espacio público, haciéndolo más amable y accesible, mejorando la relación entre el espacio público y el privado, una mejor integración del medio natural con el suelo ordenado que permita una transición en continuidad, una interrelación de los usos previstos en los distintos barrios, todo ello con la finalidad de conseguir una ciudad más amable, más personalizada e inclusiva”.

El concejal ha aprovechado para recordar que el trabajo realizado por el área de Urbanismo ya ha merecido el reconocimiento de la Conselleria de Vivienda y Vertebración del Territorio por la introducción de la perspectiva de género en el Plan General, del que se valora, entre otras cosas, la innovación metodológica de integrar la perspectiva de género desde el inicio de los trabajos de la planificación urbanística y en el diseño de la ciudad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email