X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

pspv y compromís creen que el pp 'no puede dar lecciones' sobre este tema

El PP acusa al Consell de no bajar las tasas universitarias "como prometieron en campaña electoral"

10/08/2016 - 

VALENCIA. El portavoz de Empleo y Juventud del PP en las Corts, Juan Carlos Caballero, mostró este martes el "firme rechazo" de su grupo a que el Consell vuelva "a dar la espalda a los jóvenes" al no bajar las tasas universitarias ni "priorizar" el empleo juvenil pero sí haya "engordado" la administración.

El popular, criticó que no se hayan bajado por segundo año consecutivo pero sí fuera uno de los compromisos que adquirieron PSPV y Compromís "en campaña electoral con los jóvenes universitarios". En este sentido, justificó el rechazo de su grupo apoyándose "en unos tuits de 2014 y 2015 en los que Mónica Oltra y Ximo Puig reclamaban la bajada de las tasas".

De la misma manera que la semana pasada hizo la portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, Caballero tiró de hemeroteca para cargar contra el president y la vicepresidenta de la Generalitat. En esta ocasión no fue sólo para cuestionar la remodelación del Consell, sino para criticar que hace uno y dos años respectivamente, ambos criticaran la subida de tasas universitarias que aplicó el PP.

En un tuit del 22 de de mayo de 2015, Compromís València citaba una frase de Oltra en uno de los mítines para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 25 de mayo. El mensaje decía "Ens han pujat les taxes universitàries perquè tenen por que la gent adquirisca coneixement. Ho hem de canviar". 

Pero Caballero no sólo cargó contra Oltra, también presentó un tuit de 2014 de la actual primera teniente de Alcalde, Sandra Gómez, apoyando a Puig para su candidatura. En ese tuit, Gómez citaba el discurso del Ejecutivo valenciano sobre este mismo tema: "el somni de la dreta és que tan sols els seus fills puguen anar a la universitat i per això pugen les taxes".  

Otras cuentas como la de @XimoPresident o @JoveSocialistes también citaban en febrero y marzo de 2014 las palabras de Puig. En aquel discurso, Puig señalaba "el PP ha pujat les taxes universitàries i han baixat les beques. A soles volem als seus fills a la Univ" y "Baixar taxes  i pujar beques. Donar oportunitats. Quan diuen que sobren universitaris, parlen dels nostres fills!".

Caballero afirmó que el gobierno de Ximo Puig había "cambiado sus prioridades" y denunció, de la misma manera que hizo Eva Ortiz, que sí "haya dinero para, por ejemplo, engordar la administración con el enchufismo y aumento de altos cargos del Consell". A su juicio, el Gobierno autonómico "recorta derechos para seguir pagando enchufados".

PSPV-PSOE y Compromís

Tras la rueda de prensa, tanto el partido de Mónica Oltra como el de Ximo Puig no tardaron en reaccionar a estas acusaciones. Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, manifestó que le parecía "muy cínico que el partido de las subidas brutales de tasas universitarias" diera lecciones "en esta materia". 

Ferri también se refirió a los "enchufismos" que momentos antes denunciaba Caballero y afirmaba que éste ya llevaba "bastante tiempo en política, él fue uno de los miembros de NNGG enchufados por el gobierno del PP en el IVAJ a través de la trama de colocación que montaron con el programa Emprenjove". 

Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, José Muñoz, calificaba de "lamentables e irrespetuosas con la verdad" las declaraciones de Caballero. Respecto a las tasas universitarias, el socialista señaló que para el curso 2015-2016 se habían congelado, pero no obstante, también se ha apostado por un aumento en un 40% del presupuesto para becas universitarias, creando nuevas líneas de ayuda como la Beca Salario, "única en toda España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email