X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les Corts aprobaron por unanimidad la candidatura de Enrique Soriano a presidente

El PP quiere una votación secreta candidato por candidato para el Consejo Rector de RTVV

11/10/2016 - 

VALENCIA. Cada vez queda menos para arrancar la futura radiotelevisión valenciana. Les Corts aprobaron este lunes por unanimidad la candidatura de Enrique Soriano a presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) después de que éste compareciera en comisión, requisito indispensable antes de que se lleve su votación a pleno.

No obstante, antes de que el candidato comenzara su comparecencia, el PP hacía una llamamiento al resto de grupos de la cámara para modificar en este caso el método de votación a seguir para la elección de los miembros que deben formar el futuro ente. El PP quiere que se vote de manera "secreta -en urna- y uno por uno" a los nueve candidatos para saber "quien va a vetar" y así, poder hacer lo mismo. No obstante, la capacidad del PP de frustrar la nueva televisión resultaría limitada, ya que el resto de formaciones de la cámara suman holgadamente los votos necesarios para sacar adelante el Consejo Rector.

Los populares, además, también desean que sus dos candidatos -Vicente Cutanda y Maite Fernández-, sean votados los primeros. Una propuesta que quisieron debatir ayer en una reunión convocada por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y a la que no acudieron ni el PSPV ni Podemos. El primero por haber tenido "un problema" -en palabras de la diputada socialista, Rosa Peris- y el segundo "por no tener constancia de haber sido convocados por ninguna vía", según el portavoz de Podemos en Les Corts, Antonio Montiel

Si bien el Partido Popular ya conoce que su candidata Maite Fernández no es del agrado de Podemos, quienes han anunciado en numerosas ocasiones que no es una miembro idónea, fuentes del partido aseguran que lo que se pretende es conocer qué postura adquirirá finalmente Ciudadanos, que la pasada semana desbloqueó la situación avanzando que no vetaría a ningún candidato fuera del grupo que fuese. Sin embargo, para otros sectores del partido, el fin de optar por este procedimiento es para conocer si el PSPV vetará a algún candidato, ya que su ausencia en la reunión previa a la comisión generó suspicacias entre los populares.

Cabe señalar que existen discrepancias entre los grupos respecto al método de votación a seguir en el pleno. Mientras el PP quiere que se haga de manera individualizada, secreta y encabezar el orden, PSPV, Compromís y Podemos contemplan votar en tres bloques: en primer lugar al presidente del Consejo Rector, en segundo, a los cinco vocales que deben elegir Les Corts y un tercero para aprobar los tres consejeros provisionales hasta que se constituya el Consejo Ciudadano y del Audiovisual. 

Por su parte, aunque a Ciudadanos le sea "indiferente" cómo ejercer la votación, propone que ésta quede dividida en cuatro bloques. Un sistema similar al que plantean los otros tres grupos, con la excepción de dividir la elección de los tres consejeros interinos –el candidato propuesto por el Consejo de la Ciudadanía donde se encuentra Fernández y los dos candidatos propuestos por el Consejo del Audiovisual-. Además, el diputado Toni Subiela señalaba que la propuesta de los populares no tenía "mucho sentido" puesto que su partido no contemplaba vetar a ningún candidato. 

Con esto, el método del PP supondría que los 99 diputados tuvieran que pasar hasta en nueve ocasiones por la urna, mientras con la propuesta de Ciudadanos la votación se reduciría a cuatro, y la de los partidos que suscriben el Acord del Botànic la condensarían en tres. Un procedimiento que deberán decidir, previsiblemente y según fuentes parlamentarias, este martes en la Junta de Síndics que también fijará el orden del día del pleno del 19 y 20 de octubre. 

Los plazos que deberá cumplir el Consejo Rector

En su comparecencia, el candidato a presidente del Consejo Rector de la CVMC indicó que sería "absurdo" dar una cifra exacta sobre el número de trabajadores que podría tener la corporación porque, a su parecer, habrá que constituir la sociedad y ver "cuáles son las necesidades" antes de que el director general determine el volumen de personal necesario, aunque apuntó que estaría "lejos de la cifra de partida de los 1.600 que llegó a tener" la antigua RTVV.

Por otra parte, también describió algunas de las actuaciones que se le encomiendan al Consejo Rector y los plazos en los que éste debe realizarlas. Así, por ejemplo, deberá elegir, en concurso público, al director general de la corporación, a quien le corresponderá definir los contenidos de la televisión o el tamaño de la plantilla. 

También el "Mandato marco" deberá estar elaborado en noviembre, ya que la ley contempla que se determine en un plazo máximo de cuatro meses después de que la norma quedase aprobada, algo que tuvo lugar en julio.

En él se deben fijar los objetivos generales de la función de servicio público encomendada a la Corporación y las líneas estratégicas que ha de seguir. Estos fines se deben aprobar por mayoría de tres quintos y deberán revisarse cada seis años.

También se tiene que aprobar antes de nueve meses el Contrato programa, en el que se concretarán los objetivos generales, de programación de contenidos y tendrá una duración de tres años. Además, antes de que se cumpla un año de la aprobación de la ley, el reglamento del propio Consejo Rector en el que se especifiquen las funciones que tendrá el propio órgano deberá también quedar fijado.

Noticias relacionadas

Foto: EVA MÁÑEZ
El billete

La lideresa que Rajoy no quiere

Tras perder el órdago de los Presupuestos, el pulso que Bonig mantiene con Génova por el congreso provincial de Valencia es decisivo para su liderazgo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email