X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LOS PARTIDOS PACTAN LA PRESIDENCIA DEL NUEVO ENTE, PERO SIGUEN SIN ACUERDO SOBRE LOS VOCALES

El PP vetará a Xambó si no se admite a Maite Fernández en el Consejo de la nueva RTVV

El PSPV logra el consenso para la presidencia de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació con la candidatura del letrado de Les Corts Enrique Soriano

7/09/2016 - 

VALENCIA. La elección de un presidente y un Consejo Rector para la puesta en marcha de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)está a un paso: la posibilidad de que la exresponsable de informativos de Canal 9 Maite Fernández ocupe uno de los nueve asientos de ese equipo. El nombramiento, a propuesta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, es eventual -si se cumplen los procesos que marca la reciente ley del audiovisual-, algo que ha empezado a relajar el veto a la candidata entre algunas voces del PSPV y Compromís. 

"A día de hoy la respuesta es no", dicen desde el partido de Mónica Oltra y Fran Ferri. Ellos y Podem votaron en contra de Fernández ante la comisión, pero las negociaciones y la posibilidad de que este puesto temporal para la propuesta del PPCV agilice la situación y active el primer Consejo Rector de la CVMC (y con este la firma de los contratos de contenidos para el audiovisual valenciano) parece haber pesado entre algunos negociadores. "Vamos a esperar a los próximos movimientos por parte de Ciudadanos y PPCV", apuntan también desde Compromís. A ellos les confían "la oportunidad de proponer a un candidato de consenso".

A ambos grupos les sorprende también que Ciudadanos se haya alineado de súbito con el PPCV para sacar adelante la situación de bloqueo en los nombramientos por la futura RTVV. De hecho, el diputado Toni Subiela aseguró hace tan solo unos días a Valencia Plaza que la posición frente a Fernández sería negativa. Ayer, con Alexis Marí tomando la voz tras la Junta de Síndics, la posición parecía otra. Por parte del PSPV, también consultado por este diario, la necesidad de consenso llamaría a los partidos a evitar un veto frontal. Sobre vetos, como recogía El Temps, fue explícita la máxima representante del PP en la Comunitat, Isabel Bonig: "Si nos vetan, nosotros también podemos vetar a otros, como Rafa Xambó". 

La cuestión es que el ejemplo no es cualquier ejemplo. El PPCV ya había dejado caer esta idea en alguna conversación y así se había transmitido a través de otros grupos. Desde Ciudadanos, a su manera, advirtieron que sus candidatos no generaban controversia y que eran otros los partidos que habían propuesto perfiles que generaban ese rechazo. Y, en conversación con este diario, hablaron indistintamente de Fernández o de Xambó. Desde el PSPV admiten también la mirada hacia Xambó, aunque insisten en la idea de consenso y de eventualidad de nombramientos para poder generar "un verdadero consejo de administración una vez esté puesta en marcha la CVMC".

Por su parte, Podem es tajante con su "no". El síndic, Antonio Montiel, insiste en que la puesta en marcha de este Consejo "no se puede reducir a las cuotas de partido. No es un tema de cuotas de partido". Insiste en que Fernández "no es el mejor perfil social", además de, como Compromís, esperar que el movimiento llegue desde PPCV y Ciudadanos. "Nos da igual si ese representante ciudadano es del mundo del audiovisual, del asociacionismo, del cooperativismo... es un representante ciudadano. Sentimos la mochila que tiene la señora Fernández, pero parece que el PPCV solo quiera aplazar esta decisión y la reapertura de la RTVV con la insistencia en esta propuesta".

"Si Podemos no acepta a Maite Fernández, será un problema de ellos. No vamos a aceptar vetos en personas propuestas por el PP sobre las que no recae ninguna causa de incompatibilidad", contestó tras la Junta la síndica popular, Isabel Bonig.

Desbloqueo, a priori, de la elección del presidente

Más de un mes ha pasado desde el fracaso en la elección del Consejo Rector de la nueva RTVV así como la del presidente del organismo por que los grupos en Les Corts no llegaron a ningún acuerdo. Una falta de consenso por la obcecación de algunos en mantener a sus candidatos y los vetos de otros a aceptar al del contrario. Y el escenario está lejos de cambiar, "estamos como estábamos" admitía este martes el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri tras la Junta de Síndics de este martes.

Si este martes, Valencia Plaza adelantaba en exclusiva cuál era el nuevo nombre que el PSPV proponía para la presidencia del Consejo Rector , Enrique Soriano -un perfil con el que todos los grupos manifestaron estar de acuerdo, y por tanto, que sí genera consenso-, el segundo problema ahora pasa por desbloquear los vetos respecto al Consejo Rector, órgano directivo de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación. 

No obstante, del perfil como letrado de Les Corts desde hace 25 años, ni el PSPV ni el resto grupos comentaron durante las primeras horas su participación como Director General de Juventud y primer Director General del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en el Gobierno de Joan Lerma. De la evolución de este órgano y el paso de Soriano (entre los años 1988 y 1989) hay documentos colgados, con su firma, en la web del propio IVAJ.

Soriano fue nombrado para esos cargos cuando era conseller de Cultura -del que dependía Juventud- Ciprià Císcar y cesó "a petición propia" en diciembre de 1989, meses después de dimitir Císcar al ser elegido diputado del Congreso. 

Desde 1991 es letrado de Les Corts, habiendo estado adscrito a la comisión de control de la actuación de RTVV, y desde 1993 es profesor asociado del Departamento de DerechoConstitucional y Ciencia Política de la Universitat de València. Según su perfil en la web de la Universitat, ha participado en números congresos, jornadas y seminarios relacionados con el derecho parlamentario, técnica legislativa, organización territorial del Estado, Derecho Constitucional y medios de comunicación.

¿Alianza PP-Ciudadanos?

Al líder de Ciudadanos, Alexis Marí, y a su grupo también les parece bien que se acepte al presidente por consenso, ya que entienden que es un profesional que creen que "puede estar a la altura de las exigencias de la nueva RTVV", pero "condicionado por que se acepten también los miembros del consejo sin vetos. No es lógico que tengamos árbitro sin tener jugadores y viceversa. Hay que tener una solución global y, por lo tanto, es una búsqueda de consenso global. ¿Que ese acuerdo global dificulta las cosas? Sí. Pero tiene que ser un acuerdo global, no parcial".

Una afirmación ambigua de la que se desprende que al final los grupos deben llegar a un consenso amplio sobre las distintas propuestas que cada uno plantea y de la que algunos –Ferri- hacían su propia lectura: "Parece que haya una alianza entre Ciudadanos y el Partido Popular. En lo que no está de acuerdo uno, no está de acuerdo el otro".

Sin embargo, el portavoz del PSPV, Manuel Mata, no se andaba con medias tintas y, además de criticar la postura de los vetos de las formaciones, arremetía contra Ciudadanos. "Hay partidos que lo que hacen es criticar, vetar, oponerse… A veces leo noticias vinculadas a Ciudadanos con las que no me siento reconocido. ¿Proceso de selección? Que alguien me diga qué titulación debe tener una persona para ser presidente del Consejo Rector de una televisión", afirmaba en referencia a la propuesta que el grupo planteaba -que el presidente de la nueva RTVV fuera elegido tras una convocatoria pública de candidatos-.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email