X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

vetará al candidato que presente podemos

El PP se cobra la factura de RTVV con el Consell Jurídic Consultiu

8/11/2016 - 

VALENCIA. Los continuos desencuentros entre PP y Podemos a raíz de la candidatura de Maite Fernández para que ocupara un asiento en el Consejo Rector de la futura RTVV que se ha saldado, de momento, con la no elección de la candidata, ya ha tenido las primeras consecuencias.

Si la elección de los tres miembros del Consell Jurídic Consultiu que le corresponde designar por ley al Gobierno Valenciano encendía los ánimos de Ciudadanos y PP la semana pasada, este lunes los populares se negaban, según fuentes parlamentarias en una reunión extraoficial, a respaldar a cualquier candidato propuesto por la formación morada independientemente del perfil idóneo que éste pudiera tener.

Contrariamente a la consideración de PSPV y Compromís -que estiman que los tres miembros que les compete elegir a Les Corts, deberían partir de propuestas de PP, Ciudadanos y Podemos, al no estar representados en los candidatos del Consell- los populares reivindican que a su grupo les pertenecería proponer a dos de los tres nombres que quedan por denominar al contar con el 30% de la representación en la Cámara; de manera que fuese Ciudadanos quien designase al tercer miembro restante.

En este sentido, el líder de Ciudadanos en la Comunitat, Alexis Marí, se mostraba en sintonía con la síndica parlamentaria y deslizaba tras el último pleno que lo "razonable" sería que los tres candidatos fuesen propuestos por su grupo y el PP. Las declaraciones las realizaba después de calificar de "precipitado" el nombramiento de los miembros del Consell Jurídic por parte del Ejecutivo valenciano, ya que históricamente la toma de posesión y renovación del órgano se había producido en bloque.  

No obstante, la postura del PP generaba incomodidad en Compromís, que consideraba "un error encarar la renovación de un órgano que necesita una mayoría cualificada como un simple proceso de reparto de cuotas partidistas, en lugar de un trabajo compartido para conseguir elegir a los mejores miembros posibles". Una apuesta compartida con PSPV y Podemos.  

Con esto, y de la misma manera que sucedía con el Consejo Rector de RTVV, Ciudadanos tendría la llave para desbloquear la situación, ya que, si finalmente Podemos propusiera un miembro a la candidatura y la formación de Alexis Marí decidiese apoyar a los nombres propuestos sin vetos, éste obtendría el respaldo holgado de tres quintos de la cámara, tal como exige la ley. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email