X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

El profesor Reverte

A veces nuestra profesión de “contadores de cosas” nos da la oportunidad de encontrar en el camino a personas  excelsas y fascinantes como el profesor José Manuel Reverte. Hace tan sólo una semana nos dejaba.

12/05/2017 - 

José Manuel Reverte era un auténtico sabio renacentista. Médico, científico, investigador, divulgador, antropólogo forense, catedrático y sobre todo profesor. Era además un apasionado de la lectura y de la música y el violín. Madrileño de nacimiento, benidormí de adopción (fue alcalde de 1971 a 1973), panameño de sus indígenas (1950-1968) y sobre todo esposo y padre de siete hijos brillantes, como él. Inabarcable por sus conocimientos e investigaciones. Riguroso, exquisito, didáctico, empático, sensible, independiente, esforzado, solidario y muy trabajador. Fue discípulo de Gregorio Marañón, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, pero también se formó en Estados Unidos, con los expertos del FBI y del Instituto Smithsonian de Washintong D.C.

Tuve la fortuna de conocerle, entrevistarle y tratarle. Y todo por un truculento suceso de la crónica negra madrileña. Corría el año 1989 y la policía encontró en el Mesón del Lobo Feroz los cadáveres de dos prostitutas emparedadas. A los pocos días era detenido el asesino. El juicio del crimen en 1991 fue una auténtica lección magistral de antropología forense del profesor Reverte. Con diapositivas, reconocimientos de cráneos, huesos y descubrimiento del arma asesina. Se trataba de un simple cuchillo jamonero. Ya se podrán imaginar sus explicaciones para averiguar que era esa el arma homicida, las distintas secciones, los cortes,…¡brutal! Reverte se convirtió en el auténtico personaje del proceso con sus investigaciones. Era un original precursor de lo que las series televisivas USA como CSI y Bones nos han mostrado con las nuevas tecnologías y avances informáticos. A partir de ese momento trabamos conocimiento y simpatía. La verdad es que acudir al laboratorio y Museo de Antropología forense y Criminalística que fundó era un “horror” pero una delicia periodística, sobre todo por sus explicaciones.

Luego la vida y la profesión me trajeron a Valencia y le perdí la pista. Pero como siempre, la vida te da sorpresas y en esta ocasión fue muy agradable. En uno de los actos a los que prensa y políticos asistimos conocí a mi buen amigo Pancho Reverte, uno de sus hijos y en esos momentos metido a político. La verdad que fue todo un “encontronazo” porque a mí me sonaba su cara. Era el farmacéutico de la localidad madrileña en la que yo residía y que no me dispensó una medicación en fin de semana porque no tenía la receta. En fin, todo un profesional riguroso. Reconocí mi fallo, seguimos hablando y al saber que era periodista de Madrid, me dijo que seguro que conocía a su padre. Y tanto, era mi admirado y querido Profesor Reverte. ¡vaya sorpresa con el díscolo farmacéutico!

Pancho me hablo de las idas y venidas de su padre a Panamá , donde le adoraban, especialmente en las tribus indígenas en las que colaboraba en investigaciones de enfermedades tropicales y escolarizando a la población. La amistad con Pancho y su mujer Rosa fue a más. Acabamos haciendo un fascinante y reparador viaje a Panamá (2006) donde me volví a reencontrar con José Manuel Reverte y conocí al resto de la familia que vivía en el país. Más tarde regresó a España y hasta que nos ha dejado, seguía lleno de proyectos, aunque arrastraba una pena infinita desde la muerte de su mujer. Para mí ha sido un privilegio conocerle. En lo profesional era una auténtica lección de esfuerzo y sabiduría. Y en lo personal una delicia. Desde este pequeño rincón de mi particular Xeito i Espenta me he tomado la licencia personal de hablar del Profesor Reverte y quería enviarle un abrazo y un beso muy entrañable y cariñoso a mi querido Pancho, a su mujer Rosa y a su hijo Jorge. Los Reverte o los Panchos como los conocemos en casa, son parte de mi familia. Y reconocer a su padre, alguien que ha trabajado tanto desde la discreción, el tesón y la sabiduría, nos enriquece a todos.

El Tablero

Y ahora vamos al lío. El Tablero se mueve y de qué manera por mor de las consecuencias de los asuntos de corrupción y las dudas sobre la aplicación de la justicia. ¡Mala mezcla política y justicia! El sondeo del CIS ha sido un pequeño aperitivo que apenas ha significado un vaivén de apoyos. Para resumir muy rápido la foto del momento. El PP acusa el estallido del caso Lezo, el PSOE recupera un modesto aliento, Podemos está a la baja y Ciudadanos tiene un ligero repunte.

  • PP: El goteo de la agenda judicial por asuntos de corrupción, mal que le pese a los populares, marca su devenir. El interregno alcanzado con los pactos presupuestarios con PNV y a punto en el caso canario, han sido casi un “sueño de verano adelantado”. El caso Lezo está todavía en período de instrucción. Y el recuento de víctimas ya es considerable. Y tengo para mí que aún no lo hemos visto todo. Solo es la punta del iceberg. El listado es revelador; encarcelado el ex Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, también su hermano Pablo, dimisión de Esperanza Aguirre y lo que es peor, las dudas que se han asentado sobre la actuación del Ministerio Fiscal y la difusión por parte de los medios de comunicación de las filtraciones. Y mira que tienen obsesión con “matar al mensajero”. El festival de actuaciones “dudosas”, comunicados de los fiscales, reuniones de los fiscales, decisiones y aclaraciones del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza hablando de mal uso de preposiciones, vamos gramática parda; del peculiar y lenguaraz Fiscal Jefe anticorrupción, Manuel Moix que curiosamente también filtra autos entorpeciendo la investigación, y para remate del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, han generado incertidumbre y también indignaciónY para completar el cuadro de Lezo, tenemos los esfuerzos del Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para proteger a su Secretario de Estado, José Antonio Nieto, que tuvo la mala “ocurrencia” de recibir al hermano de Ignacio González. Nieto ha acometido un auténtico road media para explicar lo inexplicable o cuando menos lo inoportuno del encuentro. Mientras tanto el PP pide que Mariano Rajoy, declare en el juicio de la primera etapa de Gürtel por videoconferencia que es “menos perturbador” y acudir a la Audiencia Nacional sería como “llamar al Papa de Roma”, -Rafael Hernando dixit-. Ya se imaginan las reacciones de la oposición con peticiones de reprobación y ataques durísimos en la sesión de control al Gobierno, a Rajoy, Catalá y Zoido. Por cierto, pendiente también la Comisión de investigación sobre Bárcenas y el PP en el Congreso. Mariano Rajoy tendrá que comparecer. ¡Más madera!
  • PSOE: Y por si lo habíamos olvidado los socialistas están en plena campaña de primarias. La guerra es soterrada pero también pública, sin ningún complejo. La Gestora que preside Javier Fernández, está sobrepasada , preocupada y agobiada. Esperan que el debate entre candidatos previsto para el próximo lunes amaine el temporal. Lo ocurrido en Francia, con la práctica disolución del partido socialista (apenas han obtenido el 6% de los votos)y la deserción de algunos (Manuel Valls), ahonda la preocupación. Pedro Sánchez está convencido de su victoria y prepara relevos en las baronías, Susana Díaz todavía descolocada por los numerosos avales de Pedro, insiste en que no es lo mismo avales que votos. Por su parte, Patxi López, intenta con poca fortuna su papel centrado. Y como detalle no menor, ante el claro enfrentamiento entre unos y otros, la dirección del grupo parlamentario ha decidido no reunirse para evitar confrontación.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias, vuelve a tirar de tacticismo con la moción de censura. Mientras elabora una pregunta esperpéntica para consultar a las bases, ahora parece que quiere esperar a su presentación por si Pedro Sánchez gana las primarias socialistas. También han hecho la consulta a sus militantes para una moción de censura a Cristina Cifuentes. Participó el 17% del censo y votaron a favor 14.448 podemitas.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera, vista las protestas y reivindicaciones de las autonomías agraviadas y porque así lo recogía su programa, ahora se piensa lo del cupo vascoAfirma que una vez leída la letra pequeña a lo mejor votan en contra. C´s ha estado muy activo solicitando comparecencias del Gobierno, Justicia e Interior para escuchar explicaciones sobre todas las derivadas del caso Lezo.
  • CATALUÑA: Y no me resisto a comentar las últimas novedades de las investigaciones sobre los Pujol. Es una broma lo del lenguaje en clave religiosa. El fondo es muy grave pero la anécdota de la Madre abadesa o superiora, los misales, el capellán, el mossén,... es de aurora boreal y me parece un detalle de mal gusto como poco. “¿Qué coño es eso de la UDEF?”,-Jordi Pujol padre dixit en su día-,…pues era esto. Investigación y trabajo de la policía judicial que ha sacado a la luz sus trapicheos y trapisondas con el dinero de los catalanes y los españoles. Mientras tanto el Tribunal Constitucional continúa con su labor anulando todas las decisiones que se toman en el parlamento catalán.

Las cuitas valencianas

La Bolsa o la vida de Bankia. Tristeza y reparación o por lo menos justicia tras la desaparición de la entidad financiera valenciana. El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu ha dictado auto de procesamiento por el fraude en la salida a bolsa de Bankia. Figuran como procesados entre otros, Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Francisco Verdú, Angel Acebes, y otras 31 personas. En el auto llama la atención la exculpación de los responsables del Banco de España y la CNMV.

El “pollo” de AVE. La dimensión avícola que está tomando la reivindicación del Corredor Mediterráneo ya supera “el pollo” que pidió la Vicepresidenta, Mónica Oltra. Los empresarios han tomado la delantera al Consell y ya preparan con sus colegas catalanes, murcianos y andaluces el “asalto” a Madrid. En el mes de octubre se celebrará un acto en la capital del Estado en el que se espera reunir a más de 1.000 empresarios, desde Algeciras a la frontera con Francia. Es en Madrid donde hay que “dar la batalla” y aquí Ximo Puig y compañía deberían perseverar. El último evento se ha celebrado en Almería con la presencia de 800 empresarios. Por cierto valencianos y catalanes llegaron en avión; en tren hubiera sido eterno. En fin, la España radial y circular.

M.ª José Ferrer de San Segundo o la eficacia. Sabido es que el alago debilita, pero de cuando en cuando hay que reconocer el trabajo realizado. La responsable de asuntos de justicia de los populares, ha dado muestras de ello esta semana. Ferrer ha denunciado el “colapso informático” en los juzgados que almacenan y almacenan documentación. El plan está diseñado y a trancas y barrancas se intenta digitalizar la administración de la justicia. Funcionarios, jueces, fiscales y abogados utilizan sistemas informáticos incompatibles y se trata de aunar criterios y formatos para evitar el papel. A cuenta de esta situación Ferrer ha desvelado que la Consellería de Justicia utilizó un video (Asterix y Obelix, la casa que enloquece) muy peculiar para “amenizar” la formación de los funcionarios. En el spot en cuestión los empleados públicos y en especial las empleadas no salían muy bien paradas. Los sindicatos están muy molestos y la Consellería ha dado orden de retirarlo.

El cuento de nunca acabar con el Congreso PPV. De tanto ir el cántaro a la fuente acabará rompiéndose. Si la situación se eterniza, entre la opción Sevilla, la doble vuelta, la candidatura de consenso, la candidatura cremallera, Génova y demás intervinientes, llámense Vicente Betoret, Mari Carmen Contelles, o terceras vías, -Bastidas, Catalá o quien sea-, acabarán quemándose todos si es que ya no lo están. ¿De verdad que no hay nadie que aplique el sentido común y el trellat valenciano? Parece que habrá una nueva intentona desde Madrid, con el Coordinador General, Fernando Martínez Maíllo y a petición de Isabel Bonig . La circunscripción de València es media vida para volver a las instituciones. Y mientras el PP se suma al banderín de enganche del colectivo educativo. A cuenta de la supresión de conciertos y decreto de plurilingüismo y tras la marea manifestante del pasado sábado, los populares con camisas blancas en Les Corts abandonaron el hemiciclo tras ser acusados de corruptos por parte de los portavoces de Compromís.

Ximo Puig el “renacido”. Sintomáticos los datos de los sondeos de Las Provincias y Levante que revelan la subida de apoyos al PSPV con el consiguiente distanciamiento sobre Compromís. Quizás el perfil más institucional y la normalidad del President sean los responsables. De todos modos recordemos que es el máximo responsable del Consell y sus políticas y pienso por ejemplo en asuntos como la educación que aunque llevados adelante por Compromís están bajo su mandato. Mientras tanto bastante tienen en el PSPV con dirimir los apoyos en las próximas primarias. Recordemos que en la Comunidad Valenciana a la hora de recoger avales, Pedro Sánchez arrasó a Susana Díaz, y por lo tanto la posición de Puig es delicada.

Releyéndome con Mónica Oltra. Valencia Plaza celebraba este lunes pasado su séptimo aniversario con gran éxito de convocatoria. Enhorabuena al editor, al director y a los compañeros. Con tal motivo se ha editado el anuario de 2016 “El año de la justicia”. Sin duda ha sido el asunto de 2016 y de este año y no sé si del próximo. En el repaso de artículos publicados en la web me he topado con el mío. Y francamente, ¡como han cambiado las cosas! Titulaba en Marzo de 2016 “Pacto a la valenciana: el “efecto Compromís”. Y añadía “Mónica Oltra ha logrado que su partido tenga algo que decir en la formación del Gobierno de España”. En fin, también señalaba que este “poder podía ser efímero”. Anunciaba que “el eficaz Joan Baldoví conseguía rentabilizar los cuatro diputados de Compromís para mantener la llama de un posible Gobierno de Sánchez…” Todavía tendríamos que vivir la doble sesión fallida de la Investidura de Pedro, las elecciones del 26J, Rajoy que sigue en Moncloa y que lo prolongará con el pacto presupuestario con C´s, vascos y canarios,…Nada de Compromís. Eso sí, Oltra sigue a día de hoy capitalizando sus apariciones públicas en Madrid aunque las últimas encuestas publicadas en los medios valencianos coinciden en reseñar su caída electoral. Mientras tanto haría bien en controlar a sus huestes. El senador por Castellón, Carles Mulet, -el de la apocalipsis zombie-, no ha tenido mejor ocurrencia que romper en la cámara una foto de Susana Díaz y llamarla “gusana” para responderle por acusarles de ser “una izquierda inútil” a cuenta del Corredor Mediterráneo. En política no todo vale.

Las frases de la semana

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno, en los pasillos del Congreso de los diputados a preguntas de los periodistas: “No…, es que es todos los días” ¡Pues Sr. Presidente sí todos los días está para responder!

José Manuel Maza, todavía Fiscal General del Estado sobre su puesto: “Más que una parrilla de San Lorenzo parece una especie de horno crematorio”. ¡Evite la ocasión y no se abrasará!

José Antonio Nieto, de momento Secretario de Estado de Seguridad sobre su entrevista con el hermano de Ignacio González: “Para mí ha sido trágico. He tenido la mala suerte de estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con la persona equivocada”. ¡Como poco torpeza!

Pedro Horrach, el fiscal del caso Nóos que ya ejerce como abogado en la empresa privada: “Los fiscales tenemos armas para ser independientes. Yo no tuve contactos ni con el Gobierno ni con la Casa Real”. ¡La duda nos corroe!

Rafael Simancas, en la candidatura a primarias de Patxi López: “Hace falta más cabeza y menos tripas” ¡Se avecina batalla campal!

Pedro Quevedo diputado de Nueva Canarias: “Todo es cuestión de dinero”. ¡A eso se le llama pragmatismo o porque no mercadeo!

Iñigo de la Serna, Ministro de Fomento a cuenta de los acuerdos con vascos y canarios: “Que Compromís hubiera hecho lo que tenía que hacer” ¡O sea mercadeo!

Juan Roig, Presidente de Mercadona y activo militante de AVE y el “pollo”: “El Corredor Mediterráneo no sólo es bueno para los valencianos; lo es para todos los españoles”. ¡Vertebrando España. ¡¿Lo entenderán en Madrid?!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email