X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el fin del 'boom' urbanístico

El PSOE de Castellón pide a Moncloa renegociar el canon para la amortización de las desaladoras

Ciudadanos considera que la situación es insostenible para los municipios afectados porque los hipotecará "de por vida"

13/07/2018 - 

CASTELLÓ. El Grupo Socialista en la Diputación de Castellón ha solicitado al gobierno de Pedro Sánchez que entable una negociación con los ayuntamientos a los que deben dar servicio las desaladoras de Cabanes-Oropesa y Moncofa-Xilxes con el fin de que puedan abastecerse a unos precios razonables. También ha pedido que se renegocien las condiciones de los convenios que se firmaron en su día, en los que los ayuntamientos se comprometían a pagar un canon de amortización que hoy no tiene sentido al no haberse producido aquel boom urbanístico que anunciaba el PP con 15 campos de golf y el parque temático de Mundo Ilusión, que nunca llegaron a ser realidad, según ha informado la formación socialista a través de un comunicado.

El diputado provincial José Manuel Navarro ha afirmado que “hoy la situación es muy diferente a la que se preveía entonces” y por lo tanto “lo lógico es que se entable una negociación en la que se modifiquen esas condiciones para que puedan ser asumibles por los municipios afectados y por los que en un futuro quieran abastecerse de la dos desalinizadoras de la provincia”.

Navarro, que también forma parte de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, está convencido de que si se alcanza un acuerdo satisfactorio “serán muchos los ayuntamientos que se interesarán por el agua que generan las desaladoras.”

Al respecto ha señalado que “lo que no tiene sentido es que el Partido Popular haya mantenido paradas las desaladoras durante 6 años y medio, habiendo como hay en la provincia un problema de escasez de agua”.

En su opinión, es necesario poner en servicio las dos plantas cuanto antes, “porque estamos abusando de nuestros acuíferos y corremos el riesgo de que se agoten”. Explica que la entrada en funcionamiento de las desaladoras permitiría que los acuíferos se fueran recargando de una manera natural”.

Además, añade, “está más que demostrado que el agua desalinizada es de gran calidad e inagotable, como saben bien en Alicante, Murcia, Almería o Canarias, territorios en los que la agricultura y el turismo funcionan con un ritmo muy alto gracias al agua desalada”.

José Manuel Navarro cree que el acuerdo con el nuevo Gobierno es imprescindible, entre otras razones porque “hay empresas dispuestas a invertir en municipios de la provincia de Castellón que no acaban de hacerlo porque no está resuelto el problema de la disposición de recursos hídricos.”

Pero el Gobierno “debe entender que el canon de amortización estipulado en su día es inasumible para los municipios afectados o para aquellos otros que quieran conectarse a las dos plantas generadoras de agua potable”.

El diputado provincial, que también es concejal del equipo de Gobierno de Xilxes, destaca que “los municipios afectados intentaron un acuerdo con el Gobierno del PP que resultó imposible” y que ahora “pedimos a Pedro Sánchez que se abra una negociación que permita alcanzar una solución satisfactoria para todos”.

Navarro finaliza diciendo que “lo pedimos porque es de justicia y porque el PSPV-PSOE es un partido serio y coherente, que siempre reclama lo que es mejor para los ciudadanos, independientemente de quién gobierne en Madrid”.

Por otro lado, la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Castellón, Sandra Julià, ha manifestado que “hemos pedido al Gobierno de Sánchez soluciones para la situación insostenible de las desaladoras en la provincia".  "El bipartidismo nos ha metido en un callejón sin salida a muchas localidades, entre ellas, Oropesa, Benicàssim, Xilxes, Cabanes y Moncofa, que tienen que asumir unos costes que hipotecarán a los vecinos casi de por vida"ha apuntado Julià, al mismo tiempo que ha criticado que “alcaldes del PP y del PSOE firmaran convenios que nada tenían que ver con las necesidades reales de los municipios”.

Así pues, durante el pleno extraordinario de Moncofa la también edila en el municipio ha manifestado que "en Cs, como ya hicimos en otros municipios, nos hemos sumado a la declaración institucional para que el Ministerio de Transición Ecológica, asuma a través de su presupuesto el coste total de la construcción de la desaladora". "Además, hemos instado a Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, a la modificación del Convenio regulador para la financiación y explotación de la desaladora de Moncofa a fin de adaptarlo a la situación actual de desarrollo del municipio", ha asegurado la concejala, quien ha zanjado que "espera que el Gobierno del PSOE se ponga manos la obra, abandone su política de gestos, y solucione esta problemática antes de que arruine el futuro de muchas localidades de la provincia".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email